Sangre, la savia de la vida

Este domingo se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre. Este acto es uno de los más especiales para una persona, pues salva vidas al instante. Invitan a un evento especial esta mañana, a modo de recordación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

En más de una ocasión, la necesidad de volúmenes de sangre puede hacer golpear miles de puertas, especialmente cuando son de las tipificaciones difíciles de conseguir. Donar sangre es uno de los hechos más caritativos para la persona que lo hace. En Paraguay hay una lista de donadores frecuentes de sangre para el Programa Nacional, que hoy serán homenajeados en la Costanera.

La Lic. Lilian Vargas, directora del Programa Nacional de Donación de Sangre del Ministerio de Salud, comentó que se convoca para un festejo desde las 8:00 de hoy en la Costanera. Son llamados los ciclistas que quieran formar parte de un paseo desde ese sitio hasta la sede del Programa Nacional, ubicada la avenida República Argentina casi Mcal. López. Luego, los ciclistas, que se estiman en 100, volverán a la Costanera y participarán de un acto en que se rendirá homenaje a estos donadores frecuentes.

El único pedido es llevar una remera roja, comentó Vargas. Las primeras 100 personas que se inscriban se llevarán una camiseta de regalo, comentó. “Pero esperemos que sean muchos más”, añadió. Si bien no existe una jornada de donación hoy, en algunos puntos del país se realizaron durante la semana que pasó. La donación de sangre sigue siendo un tabú para ciertas personas. Lo cierto es los requisitos para hacerlo son, básicamente, estos: toda persona que goce de buena salud, tenga entre 18 y 65 años y pese más de 50 kilos.

El Ministerio de Salud también dio algunos consejos sobre supuestas creencias vinculadas a la donación de sangre:

- “Si dono una vez, voy a tener que donar siempre”. FALSO. Si es su voluntad, puede donar solo una vez en la vida, no hay ningún factor que obligue a hacerlo más veces.

- “Si tengo piercing y tatuajes, no puedo donar”. FALSO. El tiempo de espera luego de la realización de piercing y tatuajes es de un año.

- “Donar engorda”. FALSO. La donación no provoca cambios de peso.

- “Si dono sangre voy a estar débil y tendré que reposar”. FALSO. Luego de realizar la donación se puede continuar con las actividades diarias normales.

- “Tengo que estar en ayunas, y yo no puedo”. FALSO. La donación se puede llevar a cabo aunque la persona haya comido o bebido minutos antes del acto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...