Cargando...
En sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados sancionó este martes el proyecto de ley del trabajo doméstico, con las modificaciones que habían sido introducidas en el Senado y que habían sido duramente criticadas por la Comisión de Equidad y Género de Diputados.
Los puntos más polémicos fueron el artículo cinco, donde se establece que los menores de edad desde los 16 años pueden trabajar como empleados domésticos, con autorización de los padres. Sin embargo, existen leyes de la niñez y la adolescencia que establecen el trabajo doméstico entre los trabajos peligrosos y que por ende no pueden ser realizados por menores de edad. El otro es el punto 10, donde se establecía que las empleadas domésticas deben ganar entre el 60 y 70 por ciento del salario mínimo establecido en la ley para todos los trabajadores del país.
Los diputados finalmente aprobaron la versión Senado y ahora todo queda en manos del Poder Ejecutivo, que puede promulgar el proyecto tal y como está, o puede vetarlo para que se vuelva a trabajar en otro proyecto.
Entre los diputados que se manifestaron a favor de modificar la versión del Senado para establecer el salario mínimo y la mayoría de edad para el trabajo doméstico estuvieron: Víctor Ríos, Ramón Duarte Giménez, Rocío Casco, Del Pilar Medina, Carlos Portillo, Olimpio Rojas y Olga Ferreira, mientras que en contra, hablaron Dany Durand, Eusebio Alvarenga, Óscar Tuma y Esmérita Sánchez, entre otros.