Cargando...
En la sesión de este miércoles, la Cámara de Diputados se ratificó en su proyecto de ley de impuesto al tabaco, que eleva el gravamen del 16% hasta un mínimo de 18 y un máximo de 22%, a decisión del Poder Ejecutivo. El proyecto había sido modificado por el Senado, para elevar el impuesto entre un mínimo del 30 y un máximo de 40%.
Con esta decisión, el proyecto quedó sancionado y remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.
Durante el debate, los diputados liberales aprovecharon para criticar la postura de los colorados, que buscaban un leve aumento de impuesto al tabaco, pues es negocio del presidente Horacio Cartes, propietario de la Tabacalera del Este SA (Tabesa).
Celso Kennedy dijo que las tabacaleras, a través de los medios de comunicación, difunden la idea de que un impuesto elevado perjudicará a miles de trabajadores, “cuando que, en realidad, tocará los intereses de los empresarios”.
Por su parte, Antonio Buzarquis recordó que el tabaquismo representa severo gasto en el presupuesto de la salud pública, por lo que corresponde elevar hasta el 40% de impuesto al sector.
Sin embargo, ante las críticas, el diputado cartista Mario Soto Estigarribia aseguró que los legisladores ya tienen su voto definido, por lo que instó al cierre de debate y pasar directamente a la votación. Así se dio, y se sancionó el proyecto de ley que tenía el visto bueno de Horacio Cartes.