Cargando...
El ganadero sampedrano Delfín Guimaraes encabezó una comitiva que visitó el diario ABC Color para reclamar mayor apoyo a los productores de la zona.
En la ocasión, el productor señaló que el atraso en el departamento obedece a la falta de oportunidades a los pobladores.
“Hubo falta de apoyo de todos los gobiernos anteriores. Nosotros tenemos agua, tierra, mano de obra, pero si el Gobierno no nos ve, no vamos a salir adelante”, refirió.
Indicó que con los G. 30.000 millones de presupuesto que recibe la gobernación anualmente no es posible atender todas las necesidades de uno de los departamentos más pobres y más grandes de la región Oriental.
“A todos les conviene que San Pedro esté bien porque estamos en medio de todo”, aseveró el ganadero.
Como muestra de que el problema es la falta de oportunidades, mencionó que los cultivos de marihuana en el asentamiento Ko'ê Pyahu se redujeron sustancialmente, luego de un plan de apoyo a los productores.
Se organizaron comisiones vecinales y conjuntamente con el sector privado se logró reemplazar las parcelas de la hierba por plantaciones de maní, soja y mandioca, según explicó.
“Si no vemos el problema social y no se ofrecen alternativas a ese cinturón de pobreza, es difícil sacar al departamento del grave retraso en que está”, manifestó.
El intendente de Liberación, Ariel Villagra, quien integró la comitiva sampedrana, señaló igualmente el estado de abandono e indicó que “los productores pequeños son los menos beneficiados”.
Al hacer hincapié en la necesidad de apoyo, comentó que los financistas ofrecen dinero, armas y otro recursos para cultivar marihuana mientras el Gobierno no se hace presente en los asentamientos.
Las plantaciones de la droga se extienden debido a que los campesinos logran con las mismas ingresos de G. 18.000 por cada kilo mientras con los productos agrícolas legales obtienen en promedio solo G. 2.500 por kilo.
Los labriegos se exponen al riesgo, ya que en general la rentabilidad de la marihuana es mayor y requiere menos costos.
Adolfo Monzón González, un campesino de Yaguareté Forest, señaló a su vez que los financistas de la marihuana ofrecen a los labriegos G.100 millones, implementos agrícolas, además de protección.
“Te dicen que te van a apoyar, te entregan un dinero de adelanto mientras el Gobierno ni siquiera te ve como parte de la realidad”, refirió.
Insistió en la necesidad de que las autoridades se hagan presentes en el interior y ofrezcan recursos para lograr el desarrollo de las familias campesinas, a fin de hacer frente a los narcotraficantes.
“Por qué no nos ofrecen alternativas, implementos agrícolas, semillas. Por qué no destinan la recaudación de un solo día en los peajes a comprar herramientas para los campesinos”, sostuvo.
Mario Zárate, candidato a gobernador de San Pedro, quien igualmente integró el grupo sampedrano, reiteró que con apoyo los productores logran mejores cultivos y por ende mayores ingresos.
Citó un caso de productores de banana, donde quienes recibían cal agrícola lograban frutos de mayor tamaño en relación a quienes no recibían este tipo de ayuda.
Al hacer referencia al reclamo de la ciudadanía por medidas de protesta como cierres de ruta, indicó que deben buscar maneras de llamar la atención del Gobierno.
“No nos gustan las medidas de fuerza, como cerrar rutas, pero hay veces que es la única forma de ser visibles. Queremos ser parte de la solución”, finalizó.