Cargando...
Para las autoridades municipales, el acontecimiento es histórico porque marcará un antes y un después para la vida económica de los pobladores.
La importante noticia fue dada por el intendente municipal liberal Orlando Rojas, durante un acto que se realizó esta mañana en el salón de reuniones de la comuna que fue aprovechado igualmente para la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Hacienda (Servicio Nacional de Catastro) y la Municipalidad de San Juan Nepomuceno.
El intendente Rojas señaló que la delimitación de los límites del área urbana de San Juan Nepomuceno era un sueño largamente acariciado por los pobladores y otros administradores de la municipalidad trataron de concretar, pero no pudieron conseguir, dijo el jefe comunal.
Siguió que con la delimitación del centro urbano nepomuceno los terrenos ya se podrán titular, o sea, ya tendrán una cuenta catastral. Es una regularización de la tenencia de la tierra urbana, ahora los terrenos ya tendrán otro valor, sostuvo el intendente.
Esto no da una existencia jurídica para que San Juan Nepomuceno se puede registrar en la cartografía nacional, que tiene su importancia jurídica y económica, naturalmente, dijo Rojas Villalba.
Según los datos, la resolución por el cual el Servicio Nacional de Catastro reconoce los límites de la zona urbana de San Juan Nepomuceno es del pasado 12 de enero de este año. Mientras que la junta municipal, el pasado 26 de enero, con base en la resolución del Servicio Nacional de Catastro promulgó una ordenanza aceptando los límites establecidos, para la regularización de los terrenos de los pobladores.
El diputado nacional Olimpio Rojas (PLRA), quien cooperó para la concreción de la delimitación de la zona urbana de San Juan Nepomuceno, dijo que es algo histórico para esta localidad porque siete intendentes municipales anteriores no pudieron conseguir y en esta administración se pudo concretar para beneficio de la población. Es muy importante económicamente, los pobladores pueden concretar negocio con los bancos mediante el aval de sus terrenos con títulos de propiedad.
El director del Servicio Nacional de Catastro Francisco, Ruiz Díaz, explicó que la delimitación de la zona urbana es muy importante juridicial y económicamente. Los títulos de los terrenos ahora tendrán número de cuenta corriente catastral que tiene una importancia significativa para los bancos en el momento de conceder crédito. Ruiz Díaz explicó que el año pasado la municipalidad de San Juan Nepomuceno solamente recaudó un poco más de 600 millones en concepto de Impuesto Inmobiliario con el nuevo catastro y la delimitación de la zona urbana fácilmente trepara a los 6.000 millones.
En la oportunidad, el director de Catastro Francisco Ruiz Díaz y el intendente local Orlando Rojas firmaron un convenio de cooperación, que ya servirá para la realización de un taller sobre ordenamiento territorial y catastro que se llevará a cabo el jueves 8 desde las 14:00 en el local comunal.