Cargando...
Samaniego dijo que le llama la atención que la denuncia contra la mejor puntuada entre los candidatos a ocupar la vacancia en la Corte dejada por la renuncia de Sindulfo Blanco, se haya presentado el mismo día en que el Consejo de la Magistratura debía definir la terna.
Recalcó que durante su carrera la jueza Elodia Almirón acumuló prestigio, que tiene la moral para ser candidata y que cuenta con los méritos necesarios para ser una de las ternadas a la Corte Suprema de Justicia.
Y a pesar de que el Consejo violó su propio reglamento al postergar la conformación de la terna tras admitir una denuncia fuera de la etapa establecida, la senadora consideró que es mejor que Almirón tenga ahora el derecho de dar su versión ante los consejeros.
“Escuché muchas cosas hasta ahora de esa situación, pero ella tiene el derecho de explicar a la opinión publica en general y en particular al Consejo del tema del cual se le acusa”, indicó.
Se sospecha que la denuncia es parte de una maniobra del Ejecutivo para dejar fuera a candidatos bien puntuados y ubicar en la terna a la jueza Alma Méndez de Boungermini. No obstante, la senadora Samaniego descartó que Mario Abdo Benítez o su primer anillo estén operando de esta forma.
Recordó que en las dos ternas anteriores, cuando eligieron a los ministros Manuel Ramírez Candia y Eugenio Jiménez Rolón en reemplazo de Alicia Pucheta y Óscar Bajac, el presidente de la República no tuvo injerencia en el Senado.
Lea más: Lea también: Dilación para integrar terna fortalece sospecha de cocinada en el Consejo
El abogado César Gómez denunció que la candidata a la Corte plagió una parte del libro “Derecho Procesal Constitucional” del jurista panameño Boris Barrios, del año 2011. En una publicación de Almirón del 2014, aparecen en algunas páginas el mismo contenido.
La jueza dijo que no se trata de un artículo, sino de una presentación por escrito de su ponencia en un congreso internacional que se hizo en nuestro país en el 2014. Aclaró que lo que aparece en su material es una transcripción sobre la obra del jurista panameño y no lo citó porque, precisamente, el profesor Barrios estaba en dicho congreso.
Lea más: Lea más: Aparece presunta prueba de plagio y Almirón niega