Salud pide usar repelentes

El Ministerio de Salud pidió a las mujeres embarazadas que empleen repelente y mosquitero para evitar contraer el virus del Zika, transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, vector de otras enfermedades como el dengue o el chikunguña.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2256

La recomendación fue emitida ante la sospecha de que exista un vínculo entre este virus y la presencia de malformaciones genéticas en los fetos, como la microcefalia.

El Ministerio recordó a través de un comunicado que el uso de repelentes de insectos no está restringido durante el embarazo, y detalló los tipos de repelente más recomendados, que incluyen preparados a base de plantas medicinales como el aceite de hierba gatera o de citronella.

También solicitó a las mujeres gestantes que empleen ropa y calzado que cubra todo el cuerpo, eviten el contacto con personas que presenten fiebre y eliminen los posibles criaderos del mosquito en sus hogares.

Instó además a evitar los viajes a las zonas de circulación del virus del Zika, como el departamento paraguayo de Amambay, en el norte del país y fronterizo con Brasil, así como a países con casos verificados de la enfermedad, como Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala, México o Brasil.

Ante la presencia de síntomas como fiebre, erupciones cutáneas o conjuntivitis, y con independencia de si se ha viajado o no a zonas afectadas por el virus, el Ministerio pide a las embarazadas que acudan a los centros de salud y notifiquen su caso.

También aconsejó que las gestantes se realicen al menos tres ecografías durante su embarazo, a fin de detectar posibles patologías que pudieran afectarlas a ellas o al desarrollo del feto.

La legislación paraguaya no permite la interrupción del embarazo ni el aborto terapéutico en los casos de malformación fetal, y las autoridades sanitarias descartan su autorización también en los casos de afecciones derivadas del virus del Zika.

El aborto y su tentativa se encuentran penados en Paraguay con hasta cinco años de cárcel, y solamente existe una excepción: cuando la madre corre riesgo de perder la vida y hay una recomendación médica.

Hasta el momento, Paraguay registra un total de seis casos confirmados de zika, todos ellos circunscritos a la ciudad de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil.

Actualmente hay en el país un total de 170 embarazadas que han presentado síntomas febriles y son sometidas a controles.

Paraguay se mantiene desde enero en estado de alerta epidemiológica por el zika, el chikunguña y el dengue, esta última enfermedad responsable de cinco muertes en lo que va de 2016, las mismas que en todo 2015.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar