La recomendación fue emitida ante la sospecha de que exista un vínculo entre este virus y la presencia de malformaciones genéticas en los fetos, como la microcefalia.
El Ministerio recordó a través de un comunicado que el uso de repelentes de insectos no está restringido durante el embarazo, y detalló los tipos de repelente más recomendados, que incluyen preparados a base de plantas medicinales como el aceite de hierba gatera o de citronella.
También solicitó a las mujeres gestantes que empleen ropa y calzado que cubra todo el cuerpo, eviten el contacto con personas que presenten fiebre y eliminen los posibles criaderos del mosquito en sus hogares.
Instó además a evitar los viajes a las zonas de circulación del virus del Zika, como el departamento paraguayo de Amambay, en el norte del país y fronterizo con Brasil, así como a países con casos verificados de la enfermedad, como Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala, México o Brasil.
Ante la presencia de síntomas como fiebre, erupciones cutáneas o conjuntivitis, y con independencia de si se ha viajado o no a zonas afectadas por el virus, el Ministerio pide a las embarazadas que acudan a los centros de salud y notifiquen su caso.
También aconsejó que las gestantes se realicen al menos tres ecografías durante su embarazo, a fin de detectar posibles patologías que pudieran afectarlas a ellas o al desarrollo del feto.
La legislación paraguaya no permite la interrupción del embarazo ni el aborto terapéutico en los casos de malformación fetal, y las autoridades sanitarias descartan su autorización también en los casos de afecciones derivadas del virus del Zika.
El aborto y su tentativa se encuentran penados en Paraguay con hasta cinco años de cárcel, y solamente existe una excepción: cuando la madre corre riesgo de perder la vida y hay una recomendación médica.
Hasta el momento, Paraguay registra un total de seis casos confirmados de zika, todos ellos circunscritos a la ciudad de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil.
Actualmente hay en el país un total de 170 embarazadas que han presentado síntomas febriles y son sometidas a controles.
Paraguay se mantiene desde enero en estado de alerta epidemiológica por el zika, el chikunguña y el dengue, esta última enfermedad responsable de cinco muertes en lo que va de 2016, las mismas que en todo 2015.