Cargando...
“Los Sindicatos de Itaipú sostenemos que los salarios de los que realmente mojan la camiseta por la Entidad son los adecuados para una empresa que no genera déficit, y estos salarios: aún se encuentran distantes de los referenciales mundiales del sector energético y del petróleo”, detalla la postura del sindicato de Trabajadores de la Empresa Itaipú Binacional (Steibi) y otros tres gremios de trabajadores.
La declaración se debe a la publicación de ABC Color, que divulgó los salarios de primer mundo de los funcionarios de Itaipú, donde los más de 2.000 funcionarios ganan entre G. 3 millones y G. 40 millones. Ante la publicación, varios sindicatos se mostraron molestos.
Los gremialistas sostienen que los salarios de los empleados en Itaipú del lado paraguayo tienen que estar a la altura de lo que perciben sus pares brasileños, que solían ganar tres veces más que los paraguayos.
Además, los sindicatos destacan que Itaipú es uno de los principales aportantes para el presupuesto del país al igual que Yacyretá. “La Binacional es un ente que genera su propio presupuesto, al igual que Yacyretá, la mayoría de sus empleados tiene un perfil altamente calificado”, sostienen.
Por último, lamentaron la publicación de los salarios de Itaipú “porque son informaciones que atañen a la persona y por ende de carácter privado, protegidos por nuestra propia Constitución Nacional en varios artículos que ahora fueron violentados por un sector de la prensa”.
Aseguraron que los salarios no son secretos ya que son dados a conocer al Ministro de Hacienda, al Instituto de Previsión Social y a la Caja Paraguaya de Jubilaciones y Pensiones de la Itaipú (Cajubi).
“Consideramos que la publicación de los salarios de cualquier empresa solo pone a merced de los delincuentes a los trabajadores”, detallaron.
En la nómina de funcionarios de la Itaipú Binacional con sus respectivos cargos y salarios a la que accedió ABC Color se observa que una telefonista percibe un salario base, sin contar los beneficios y gratificaciones, de G. 8 millones, un chofer G. 9 millones y un guardia de seguridad G. 5.500.000.