Cargando...
Según informó Luis Fleitas, representante de Empleadores ante el Consejo del Instituto de Previsión Social (IPS), entre el 65 a 70% son asegurados de la previsional, es decir, aportan sobre el salario mínimo. Considerando el reajuste del 3 % decretado por el presidente de la República Horacio Cartes, a partir del 1 de julio, la patronal deberá que aumentar a su vez su aporte.
Admitió que si bien existe cierta duda por casos de evasión, “según la nueva ley 5.655, donde se refuerzan todos los controles inclusive estando en una conexión directa con la SET y el Ministerio del Trabajo, lo que ayuda a que los controles sean más intensos”.
Fleitas detalló que es un total del 25,5 % lo que recibe el IPS por cada trabajador: siendo un 16,5 % por parte del empleador y el 9 % el trabajador (destinados a fondos de atención médica). De ese 16,5% del empleador 1,5 % se destina a Senepa, y el 1 % al SNPP, mientras que el restante 14% al IPS (12,5% fondos jubilatorios, 1,5% fondos administrativos).
Reconoció que sería pertinente replantear el destino del 1% que va por ley al Senepa. “Sería importante disponer que lo destinado a Senepa para reforzar los fondos de salud”, puntualizó.