Cargando...
Miguel Abdón Saguier afirmó esta mañana que la Constitución Nacional establece que la Corte Suprema de Justicia puede tener iniciativa legislativa. Sin embargo, aclaró que solo en “materia referida a la organización y el ordenamiento judicial y de los auxiliares de justicia; en otra materia, no”.
Lea más: Critican intromisión de Corte
Por ese motivo, cuestionó el dictamen del titular de la Corte, Raúl Torres Kirmser, que busca frenar el proyecto de ley por el cual se hacen públicas las declaraciones juradas de funcionarios públicos. “Sin duda, es algo que escapa totalmente a las atribuciones que tiene un ministro de la Corte”, aseguró esta mañana en los estudios de ABC Cardinal.
También defendió el proyecto, puesto que, según su percepción, los parlamentarios son como cualquier otro funcionario público y tienen la obligación constitucional de presentar declaraciones juradas antes y después de su mandato.
Lea más: Ministros de la Corte no quieren dar declaraciones juradas y prejuzgan
Por otra parte, también habló sobre la reunión mantenida con el presidente Mario Abdo Benítez en la sede del Partido Liberal e indicó que se habló de varios puntos, entre los cuales destacó su promesa de solo durar en el mandato cinco años y luego ser senador vitalicio. Además, también conversaron sobre la reforma electoral y constitucional.
Sobre ese último punto, el exparlamentario destacó que, según su percepción, es muy probable que se realice la Asamblea Nacional Constituyente. Saguier fue convencional constituyente y miembro de la Comisión Redactora de la Constitución Nacional del año 1992.
En cuanto a la impunidad, reiteró que todos los que estuvieron en el encuentro coincidieron en que “no se puede proteger a aquel que tenga una inconducta. Eso está bien, es saludable para la República”, consideró Saguier.