Cargando...
Las obras viales se encuentran en plena ejecución por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Los tramos a ser pavimentados son: San Francisco (compañía de San Juan Nepomuceno) con la ciudad de San Juan Nepomuceno (34 km), San Francisco-Ciudad de Buena Vista (14 km) y San Francisco-Compañía Boquerón, distrito de Caazapá (26 km).
Según datos proveídos por el Ing. Rodolfo Segovia, director de Caminos Vecinales del Ministerio de Obras Públicas, el proyecto original en el tramo San Francisco-San Juan Nepomuceno es tipo mixto, o sea enripiado con empedrado en la zona de pendiente, pero actualmente en la zona de la compañía San Miguel, a unos 3 km de la ciudad de San Juan Nepomuceno, se está haciendo una prueba con asfaltado que se denomina “tratamiento doble”.
"Nuestra idea es probar el comportamiento de esa capa asfáltica con el tránsito pesado que tiene dicho tramo y si pasa la prueba vamos a buscar más financiamiento para cambiar el proyecto y colocar directamente ese tipo de pavimento", sostuvo Segovia.
Dijo, además, que el tramo Buena Vista-San Francisco es asfaltado con el tratamiento doble y dentro de ese paquete será colocada una capa asfáltica sobre el empedrado que une la ciudad de Buena Vista con la ruta San Juan Nepomuceno-Villarrica, mientras que el tramo San Francisco-Boquerón será el sistema mixto con ripio y empedrado.
Según los datos, los tramos entre San Francisco y Buena Vista-San Francisco-Boquerón se encuentran a cargo de la empresa Edivi SA, representada por Emilio Díaz de Vivar, y tendrá un costo de G. 38 mil millones, en tanto que el tramo de San Francisco-San Juan Nepomuceno se encuentra a cargo de la Empresa Talavera y Ortellado SA, representada por Alberto Alcaraz, y el costo será de G. 25.973 millones.
El gobernado de Caazapá, Avelino Dávalos (ANR), explicó que estas obras tendrán una implicancia importante en la economía del departamento, porque actualmente los pobladores de la zona noreste de Caazapá deben utilizar un corredor asfaltado que cruza parte del departamento de Guairá.
"No existe una ruta de todo tiempo dentro de nuestro departamento que una la capital departamental con San Juan Nepomuceno, por ejemplo", dijo el gobernador.