Rutas no sienten la bonanza de los peajes

Las rutas nacionales siguen aguardando que se cumpla la promesa del MOPC, de destinar los recursos producto del aumento del peaje, en la reparación y el mantenimiento de caminos a lo largo y ancho de nuestro territorio.

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A mediados de 2014, el Ministerio de Obras Públicas anunció el incremento en la tarifa del peaje en todos los puestos del país, atendiendo a la falta de recursos para el mantenimiento de la red vial nacional. A pesar de que la cartera estatal reconoció que era una medida antipopular, argumentó que era necesaria para mejorar la inversión en infraestructura vial en el país.

Como era de esperarse, la disposición trajo consigo un notorio aumento en la recaudación en dicho concepto, considerando que la tasa se duplicó para todos los tipos de vehículos, los ingresos generados en los puestos de peaje mostraban niveles superiores al 100%, comparando ejercicios de años anteriores, según datos provistos por la propia cartera estatal.

Sin embargo, esta bonanza recaudatoria hasta el momento no se traslada a las rutas, para las cuales se proyectó como objetivo central del aumento en el precio del peaje, a juzgar por los numerosos reportes fotográficos recibidos por ABC Color, como también compartidos en las redes sociales. Un ejemplo de esta disparidad puede observarse sobre la ruta III, Gral Aquino, en el tramo que se extiende desde el río Pirebebuy hasta el complejo deportivo del golfista Carlos Franco en la localidad de Arroyos y Esteros.

Ya sea por el paso de camiones pesados o por circunstancias climáticas, la capa asfáltica se va deteriorando progresivamente, situción que favorece a la proliferación de baches tornando peligrosa la circulación, más aún en horas de la noche donde hay menor visibilidad. La ruta III es de vital importancia para una rápida conexión desde Gran Asunción, hacia los departamentos del norte del país, y es una de las más utilizadas por los camiones transportadores de granos y también de ganado.  

Según refiere un sondeo realizado a través de las redes sociales este no es el único caso, en base a los comentarios la ruta Transchaco lidera el ranking de rutas en mal estado, especialmente después de Pozo Colorado, así como otros tramos de la ruta III, además del caso mencionado, también la I y la II, donde además de los baches denuncian la falta de señalización.

El actual viceministro de Administración y Finanzas, Roberto Enrique, dijo que está en marcha un plan de mantenimiento y mejoramiento de las señales de tránsito en 1.000 kilómetros de ruta y que en el año 2015 realizarán trabajos de mejoramiento en una extensión similar.    

Entre las obras calificadas como prioridad para el MOPC, figura la construcción del Acceso Este por Laguna Grande (Asunción-San Lorenzo) y el ensanche de la Ruta III “Gral. Elizardo Aquino” comenzarán en enero de 2015 tras varios meses de haberse adjudicado los contratos de ambas obras.

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