Peaje subió hace 2 años y rutas siguen pésimas

Representantes de los camioneros sostienen que a casi dos años de haberse aumentado el precio del peaje, las rutas del país siguen en pésimo estado. Por ello exigen que el doble cobro del peaje se postergue.

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El gremio de camioneros se reunió con autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para analizar la implementación del doble cobro del peaje, pretendido por el Gobierno desde el mes de abril.

En ese contexto, Diego Bogarín comentó a la 970 AM que acordaron con las autoridades del MOPC establecer en una semana más una mesa técnica para analizar el doblo cobro de peaje, además del costo del flete para el sector. Reiteró que los transportistas se oponen al doble cobro, bajo el argumento de que varias rutas del país están en pésimo estado, pese a que en mayo de 2014 se había incrementado el precio del peaje en los puestos del MOPC.

Si todo marcha conforme al plan mencionado y se comienza a aplicar el sistema en abril, el MOPC proyecta recaudar en peaje unos G. 360.000 millones, aproximadamente US$ 62 millones. De llegar a este monto se estaría prácticamente cuadruplicando lo que se venía recaudando hasta 2013, que estaba entre los US$ 16 millones y US$ 17 millones.

Sin embargo, los cálculos de los técnicos del MOPC estiman que se necesitan unos US$ 20.000 por kilómetro para mantener mínimamente bien las rutas, lo que multiplicado por los 5.000 kilómetros de pavimentación alcanza US$ 100 millones al año.

Para saber cuánto tendría usted que pagar en concepto de peaje, si realizara viajes a través de las tres principales rutas del país, puede obtener los detalles en esta nota: ¿Cuánto costará viajar con el doble peaje?

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