Cargando...
Noel Adalberto Ovelar, alias Matungo; Néstor Damián Ocampos y Édgar Mancuello, todos miembros del grupo criminal EPP, fueron trasladados de la Penitenciaría de Tacumbú en horas de la tarde de ayer y llevados hasta la Agrupación Especializada. De acuerdo a la versión dada a conocer por las autoridades, el operativo se hizo aproximadamente a las 18:30 en medio de un fuerte operativo de seguridad.
Fuentes a las que tuvo acceso ABC Color señalan que el traslado se efectuó ante informaciones manejadas por los organismos de seguridad sobre un supuesto plan de fuga preparado por los miembros del grupo criminal. Las versiones señalan que los miembros del EPP actualmente recluidos esperaban la llegada de algún tipo de apoyo externo.
Una de las versiones manejadas por las autoridades indicaba que los criminales podrían pretender fugarse utilizando algún tipo de túnel, por lo que procedieron a realizar una revisión del penal, durante la cual no encontraron rastro de excavación alguna, lo que hizo presumir que el trabajo podría estar realizándose desde afuera.
Autoridades consultadas por este diario argumentaron motivos de seguridad nacional para no dar a conocer mayores detalles sobre la cuestión. De acuerdo con los datos manejados por los organismos de seguridad, Ovelar, Ocampo y Mancuello eran quienes encabezaban el plan de fuga que supuestamente contaría hasta con el apoyo del grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC).
Estos tres miembros del EPP se suman así a Alcides Oviedo Brítez, José Hidalgo, Vaciano Acosta, Aldo Meza, Anastacio Mieres y Osmar Martínez, quienes ya se encontraban recluidos en el lugar(Agrupación Especializada).
Noel Adalberto Ovelar, alias Matungo, miembro del brazo armado del grupo criminal, soporta una condena de 30 años, más cinco de medidas de seguridad por el secuestro del ganadero Fidel Zalava, mientras que Néstor Damian Ocampos fue condenado a 12 años de pena también por el plagio del ganadero.
Zavala, en su declaración ante el Ministerio Público había reconocido a “Matungo”, como la persona que lo custodio durante su cautiverio.