Rompiendo paradigmas detrás del volante

Nélida Giménez fue la primera mujer seleccionada por la empresa de transporte público “ES SA”, Línea 12, para manejar los buses climatizados, y otras dos más se preparan para salir a las calles, en un rubro históricamente a cargo de hombres.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

En 1977, las Naciones Unidas declararon el 8 de marzo como fecha de celebración. En tiempos actuales, todavía siguen enfrentándose a numerosas desigualdades alrededor de todo el mundo. Pero los paradigmas lentamente van quebrándose, y el caso a continuación es un ejemplo de ello.

A sus 41 años, Nélida fue la primera mujer seleccionada tras varias jornadas de capacitación para que esté a su cargo uno de los buses de la Línea 12. La conductora ya tiene varios años de experiencia en el rubro, pues fue chofer de buses internos y taxista, entre otros.

En días más ella saldrá a las calles, en una profesión que históricamente estuvo a cargo de los varones, explicó a ABC Color Fernando Denis, coordinador general de la empresa ES SA. “No es muy común eso, pero desde sus inicios la empresa está propulsando la igualdad de condiciones”, señaló.

Comentó que en el primer momento del llamado en busca de choferes, ninguna mujer se postuló, pero eso fue cambiando en las siguientes convocatorias. Entonces apareció Nélida Giménez, quien contaba con mucha experiencia en conducción y tras las capacitaciones con quienes serían sus compañeros de trabajo, forma ahora parte del plantel de conductores de la Línea 12.

“En unos días más ya tendrá a su cargo uno de los buses climatizados”, precisó Denis, al tiempo de acotar que incluso en la parada de la empresa de transporte se están construyendo dormitorios para mujeres –al igual que para hombres- en caso que las mismas requieran usarlo.

Nélida ya salió a las calles en una de las unidades de la empresa durante las prácticas que formaban parte de su capacitación. Según el coordinador, resultó llamativa la presencia de una mujer tras el volante para los pasajeros.

Relató que algunos valoraron la presencia femenina al mando del bus, ya que consideraron que las mujeres son más prudentes, además de contar con mayor sutileza para resolver los problemas que les toque afrontar.

Sin embargo no todo podía ser color de rosa. Algunos reprocharon, “a modo de broma” qué hacía una mujer al volante, dando a entender que los pasajeros no tendrían un viaje seguro. “La sociedad paraguaya no está acostumbrada a que mujeres manejen un bus. En otros países es normal, pasan desapercibidas, pero este es el primer paso en nuestro país”, valoró el representante de la Línea 12.

Pero no solo la presencia de mujeres detrás de un volante será una novedad, sino también en los talleres de la empresa. En ese sentido dijo que ya se presentaron las candidatas para realizar tareas mecánicas en los talleres de la empresa.

“Se hizo una apertura mental desde la empresa para dar la oportunidad a todos, hombres y mujeres”, concluyó.

El caso de Nélida, afortunadamente, no es el primero. Ya algunas empresas del transporte público han incorporado a mujeres en su plantel de conductores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...