Cargando...
Chu Xjiejun, quién según los medios era funcionario público, enfrenta en su país un proceso por estafa en contratos por US$ 65 millones. En China, este delito puede ser castigado con la pena de muerte.
No se conoce exactamente cuánto tiempo pasó en nuestro país, pero sí que estuvo instalado aquí, con documentos bolivianos, probablemente con una identidad diferente, por lo que no fue detectado.
Consultado por ABC Color, el comisario Luis Arias, jefe de la Interpol Paraguay, dijo desconocer el caso y afirmó que a nivel local no había una alerta sobre esta persona.
La historia es reportada por los medios de prensa bolivianos. Según relatan, Chu Xiejun viajó primero a Bolivia y consiguió fraguar su documentación. De allí pasó a nuestro país, donde se instaló a vivir. Los diarios bolivianos no dan fechas precisas, pero todos cuentan que probablemente para hacer una diligencia el hombre acusado de estafa decidió volver a Bolivia por tierra.
El diario El Día publica en su edición del viernes 26 de mayo que “el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Gonzalo Medina Sánchez, dijo que, al conocer del destino de Xiejun, se destinaron dos efectivos del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (Daci) a la frontera del Paraguay. 'De territorio paraguayo cruzó a Bolivia para hacer algunas diligencias y es allí donde se lo aprehende la semana pasada y se lo traslada a la Felcc', afirmó el jefe anticrimen”.
El 23 de mayo, el hombre acusado de estafa fue deportado. El diario El Deber informó que cuatro policías bolivianos lo custodiaron en un vuelo internacional y lo entregaron a la Policía de la ciudad de Nanchang, capital de la provincia de Jiangxi, al sudeste de la República Popular China. “Las autoridades dieron la bienvenida a los policías bolivianos con un homenaje por haber capturado a uno de los sujetos más buscados del país por la estafa millonaria siendo funcionario público”, dice el periódico.