Cargando...
Una gran cantidad de medicamentos robados del Ministerio de Salud e IPS, que iban desde compuestos para enfermedades simples hasta drogas oncológicas de gran valor, fueron encontrados en una vivienda de Lambaré el pasado martes. Por el momento, dos personas fueron detenidas e imputadas por el caso, pero se sospecha que se trata de una red grande y en IPS ya hablan de complicidad de funcionarios.
Entre los fármacos encontrados había medicamentos vencidos en 2010, por lo que sospechan que esta red está operando desde hace mucho tiempo. Además, existe la posibilidad de que hayan estado reetiquetando la fecha de vencimiento de las drogas, señaló el doctor Jorge Brítez, quien aclaró que la Fiscalía está al frente de la investigación, pero que a nivel interno también están investigando para determinar la procedencia de los medicamentos.
Tomaron de forma aleatoria varios números de lotes de los medicamentos encontrados para ponerlos en el sistema del Ministerio y ver a dónde se los había enviado. Uno de los lotes ingresados fue enviado a 10 hospitales, dijo, por lo que el trabajo será lento. Se debe hacer una auditoría en la farmacia de cada uno de esos servicios.
Tras el primer allanamiento, representantes de la Fiscalía y del Ministerio recorrieron las farmacias de la zona en busca de los medicamentos de uso público que pudieran estar a la venta. En una casa donde había un cartel muy similar al de la primera casa allanada, con la inscripción “farmacia”, encontraron más medicamentos. Brítez señaló que es muy fácil reconocer un medicamento del Ministerio de Salud porque queda el borrón de la leyenda de exclusividad, con lo que pueden denunciar y evitar comprar un medicamento robado que además no estuvo resguardado como se debe.