Cargando...
La iglesia de Yaguarón no cuenta con cámara ni guardia, pese a ser un patrimonio histórico nacional, pues su construcción data de 1755. Es conocida como la Maravilla de Arte Barroco-Franciscano-Guaraní, pues en el sitio se conservan originales tallados y pinturas sobre madera, informó la corresponsal Emilce Ramírez.
Según los datos, el mayordomo del templo esta mañana encontró todos los objetos del altar y la sacristía desordenados y las imágenes removidas de su sitio, por lo que inmediatamente llamaron a los efectivos policiales. Tras una revisión se pudo comprobar que los ladrones no buscaban alzarse con las imágenes sagradas, de invaluable valor, sino más bien con objetos que podrían venderse de manera rápida. Por ello consideran que los desconocidos serían solo unos "rateros" y no conocedores de arte sacro.
"Esta mañana nos encontramos con la desagradable noticia de que ingresaron en nuestro templo y se robaron los candelabros, que son objetos de mucho valor histórico", dijo el sacerdote Daniel Mendoza en ABC Cardinal.
La custodia del templo había sido designada hace tres meses a la municipalidad, a cargo del intendente Luiz Rodríguez (PLRA), pero el jefe comunal nunca designó personal para que se encargue del cuidado del sitio, lo que deja al descubierto la inoperancia municipal.
El templo estuvo tres meses sin guardia pese a que las autoridades municipales solicitaron al Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones la custodia tras la anulación del contrato con la empresa C&C, que se encargaba de la restauración y puesta en valor del histórico templo.