Cargando...
Julián Báez, titular del ente, indicó que aunque se prevé que el fenómeno meteorológico impacte en Paraguay de manera moderada e incluso débil, será suficiente para provocar un aumento del nivel de los ríos.
El país se recupera paulatinamente de una crecida que dejó miles de damnificados, quienes continúan en refugios provisorios. Desde las últimas semanas se registra un lento descenso de las aguas. Sin embargo, la situación podría tornarse nuevamente crítica en los siguientes meses, según explicó el especialista.
Adelantó que el río Paraguay aumentará de caudal y podría llegar a los seis metros hacia fin de año. “Hacia diciembre podemos tener 5,50 a 6 metros”, precisó, en contacto con la 780 AM. Hace algunos días, por su parte, el ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, adelantó que la nueva temporada de intensas lluvias arrancará en la segunda quincena de setiembre.
De esta manera, se pide a las familias damnificadas no retornar aún a sus casas en las zonas ribereñas. “Queremos evitar todo el sufrimiento, todo el impacto sicológico, sobre todo en los niños, de tener que desarmar todas sus casitas, volver a sus lugares de origen y luego volver a sacar todo”, había expresado Roa.
Las instituciones preparan un plan especial ante la nueva inminente crisis por las inundaciones, según prometieron las autoridades. En su punto más crítico en la última temporada de crecida el río Paraguay llegó a un pico de 7,38 metros.