Cargando...
Al inicio de agosto, el nivel del río Paraguay registraba más de 6 metros. A casi un mes, según datos publicados en un boletín de la Dirección de Meteorología, el río llegó hoy a 4,46 metros, lo que significa que se aleja lentamente del nivel de alerta amarilla en Asunción, que es de 4,50 metros, altura registrada ayer.
Debido a esta disminución constante, varias familias de desplazados ya optaron por abandonar los refugios y retornar a sus hogares. De 10.000 que eran albergados, ahora quedan 8.000, según informaba ayer Javier López, administrador de Comueda.
Sin embargo, las autoridades instan a no abandonar los refugios, considerando los pronósticos climáticos que prevén que por efecto de "El Niño", las inundaciones volverían a alcanzar niveles altos entre octubre, noviembre y diciembre. Comueda aclaró que debido a esta situación, no se encuentran apoyando ningún operativo retorno, al igual que la Secretaría de Emergencia Nacional.
Las familias asistidas en los 74 refugios dispuestos por Comueda y SEN reciben víveres y colchones y también se les renueva los materiales para sus casas provisorias, cuando se da la necesidad.