Cargando...
“Una cosa es aprobarla por una simple mayoría, pero una abrumadora mayoría quiere decir realmente que todas las bancadas del Congreso están dispuestas a apoyar esta ley y mostrar un verdadero rechazo al nepotismo”, puntualizó el senador del Frente Guasu.
En la última sesión de la Cámara Alta serán tratados dos puntos que guardan una relación muy estrecha: la “ley que prohíbe el nepotismo en la función pública” y la “ley de libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.
En referencia a esta última, Richer aseguró que, si bien no tienen reparo en la misma y decidieron que apoyarán el proyecto, no descartó que presenten algunas propuestas de modificaciones.
El senador habló de dos implicancias fundamentales en este sentido: “Una, la modernización efectiva de las instituciones del Estado en su relación con la gente, que no es una modernización abstracta, las instituciones puestas al servicio de la ciudadanía. Segundo, el rol político desde el punto de vista de la democracia mejora enormemente la calidad de la democracia y la participación de la gente”.
Por su parte, el senador liberal Ramón Gómez Verlangieri anunció que ambas leyes tendrán su voto a favor: “Yo, seguro, voy a acompañar”, dijo.
Señaló que siempre apoyará los intentos por transparentar la imagen del Poder Legislativo y de los demás poderes, para que así la ciudadanía no tenga ninguna duda sobre las instituciones públicas.
De aprobarse y promulgarse, la ley de libre Acceso a la Información exigirá a los tres poderes del Estado y sus reparticiones, incluidas las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, facilitar “toda la información generada, administrada u obtenida por las reparticiones públicas en cualquier formato”.
Días atrás surgió la información de que el senador Enrique Bacchetta impulsaba pretensiones de la Comisión de Legislación del Senado de convertir la ley de AIP en “ley mordaza”.
Ante estas presunciones, el senador Carlos Amarilla, uno de los impulsores de la aprobación de esta ley, aseguró que lograron frenar los cambios propuestos.