Cargando...
Julio Ullón, jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, indicó que a raíz del impasse generado con los profesionales del Ministerio de Salud por la anulación del concurso de desprecarización laboral y ascenso laboral por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Gobierno instaló una mesa de diálogo y logró destrabar el conflicto.
El funcionario comentó que participaron de la mesa el titular de la cartera sanitaria, Dr. Julio Mazzoleni, y la ministra de la Función Pública, Cristina Bogado, junto a los funcionarios del área jurídica, además de los representantes de los gremios de los profesionales de blanco afectados.
Agregó que el compromiso asumido es que este lunes la SFP solucionará los aspectos legales y aprobará todos los resultados que se enmarcan dentro del procedimiento, no así los casos que presenten irregularidades. Los dos concursos que realizó Salud beneficiaron a 4.573 funcionarios (que pasaron de contratados a nombrados), de los más de 7.000 que se postularon.
“El presidente Mario Abdo Benítez tiene la mejor predisposición para dar una salida legal a este tema que se generó en la anterior administración por no respetar correctamente el procedimiento establecido por Decreto. Queremos llevar paz y tranquilidad a las familias del Ministerio de Salud. Este lunes, la Asesoría Jurídica de la Función Pública, con base en las normas, se buscaran las mejores alternativas para darle una solución a los aspectos legales y aprobar todos los resultados que se enmarcan dentro del procedimiento, no así los casos que presenten irregularidades”, señaló Ullón.
Con lo resuelto, los gremios del Ministerio de Salud levantaron la manifestación frente a la sede de la SFP que comenzó ayer de mañana, y a la noche fue subiendo de tono, al punto de que la ministra Cristina Bogado y 35 funcionarios quedaron encerrados en el edificio.