Copaco revisará contratos

“Vamos a transparentar todo lo posible”, garantizó el titular de Copaco, Sante Vallese, sobre contratos de la estatal con empresas de Óscar Chamorro Lafarja. Aseguró que analizarán la regularidad de contratos vigentes y bajarán costos en los próximos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Vallese dijo que la institución está constantemente controlando el cumplimiento del contrato por parte de la empresa de seguridad Security Service Tecnology (SST) y, de hecho, ya le aplicaron algunas multas por ciertos incumplimientos, cuestión con la que están siendo quisquillosos ya desde antes del escándalo de la licitación en el Instituto de Previsión Social (IPS).

“El contrato de guardias es un contrato que viene desde el año 2017, cuando no estaba en la institución, y es un contrato que se viene ejecutando normalmente y con todas las multas que correspondan”, dijo el titular de Copaco.

Indicó que hasta el momento los incumplimientos son cuestiones menores, pero igualmente aplicaron multas. “La que hemos visto, por ejemplo, que no tenían chaleco en algunos sitios, no tenían linternas, o no tenían el carnet de identificación”, comentó entre algunas fallas de SST.

Los que sí reconoció es que los costos en seguridad pueden ser muchos menores; de hecho, ahora redujeron los montos de las licitaciones y los dividieron en lotes, a fin de buscar mejores ofertas.

“Ahora estamos haciendo un nuevo proceso que es por lotes y estamos bajando el precio de referencia porque estamos optimizando, porque hay centrales que están frente a la comisaría, entonces no le estamos poniendo guardia o de noche o de día, o en lugares con baja recaudación”, comentó como medida para reducir costos en seguridad. Agregó que no se rehúsan a la posibilidad de que la Policía directamente pueda cumplir ese servicio.

También mencionó que revisarán otra cuestionada licitación relacionada a una empresa de Chamorro Lafarja, la de la instalación de red GPON, que fue adjudicada pese a que SST ya contaba con antecedentes de incumplimiento de contratos.

“(La red GPON) es el producto fibra dual, que es el mismo que tiene Tigo y Claro, que nosotros estamos impulsando también en unas localidades de capital. Fue una licitación que se hizo también en la administración anterior, en que el oferente que ofreció el mejor precio fue la empresa Bullers, que es la misma relacionada con SST”, indicó Vallese, diciendo que ahora están al tanto de la relación entre ambas empresas.

“Vamos a analizar; lo que a nosotros nos mostraron jurídicamente son dos empresas diferentes”, dijo, indicando que a priori no tienen posibilidad de anular el contrato con Bullers SA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...