Cargando...
En conversación con la 780 AM, el coordinador de la Subcomisión 4, de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, se refirió a la publicación de ABC Color respecto a la idea de no otorgar reajustes salariales, a pedido del Ministerio de Hacienda.
Comentó que luego de reuniones con Manuel Ferreira, titular de la cartera de Estado, se confirmó que prácticamente cada año el Congreso incluye aumentos en el presupuesto planteado por el Ejecutivo que luego no se pueden cumplir.
En este sentido, indicó que la intención del Congreso es contar con un plan de gastos ejecutable, racional y austero en el 2013.
Dentro de ese plan se contempla el “congelamiento” de todos los salarios en el sector público, pese a los pedidos de diversos sindicatos.
Reconoció que la medida generará la reacción de los funcionarios. “Va a haber manifestaciones y realmente algunos gremios presionan”, refirió.
El legislador comentó que tras una revisión se constató que desde el 2008 hasta este año hubo reajustes salariales que se otorgaron sin tener en cuenta la inflación.
“Del 2008 al 2012 hay un 38% de aumento en los salarios. Esto no se compadece en relación a la inflación. No hay una variación tan sustancial para que podamos tener un sustento”, refirió.
El diputado liberal igualmente adelantó su intención de proponer la revisión de todos los contratos colectivos que otorgan beneficios de primer mundo a los funcionarios.
“Coincido en revisar los contratos colectivos. Algunos disponen hasta 10 aguinaldos, otros plantean hasta beneficios por llegada a hora”, refirió.
El legislador dio a entender que igualmente se hará caso omiso a las reinvidicaciones de los sindicatos que piden más “cortesía” del Estado.
“La minoría está reclamando beneficios muy exorbitantes. Reclaman más beneficios y en algún momento el Estado va a quebrar”, advirtió.
Indicó que el Paraguay puede llegar al estado en que actualmente se encuentra España y verse obligado a reducir su personal, debido a la incapacidad para cubrir los gastos.
“Ojalá no ocurra, pero no queremos que suceda lo que en España, donde están sacando gente, se está reduciendo el personal. Eso significaría una pérdida de puestos de trabajo”, refirió.
López recordó a los sindicalistas que hay personas en el país que ni siquiera perciben el sueldo mínimo.
El diputado manifestó su confianza en que sus colegas entiendan la situación económica del país. “Creo que debemos ser conscientes los diputados y senadores”, refirió.
Pidió no tomar en cuenta el año electoral y no ceder a las presiones a cambio de más votos. “No podemos ser populistas y rifar los recursos del Estado”, sostuvo.
Recordó que el país necesita priorizar las inversiones en infraestructura y la propia generación de empleos.
“Debemos ser conscientes y no irresponsables al crear un presupuesto irreal”, finalizó.
En la fecha, el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, pidió “cordura” a los legisladores y respetar los topes presupuestarios dispuestos por el Ejecutivo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que el panorama para este año no se torna alentador, debido a que es prevé una contracción del 1,5% en la economía. Sin embargo, en el 2013, el país ocupará el tercer lugar entre los de mayor crecimiento a nivel mundial, de acuerdo a las previsiones.