Cargando...
Víctor Hugo Peralta, director del Comueda, comentó que el nivel del río Paraguay hoy llegó a 4,50 metros, lo cual se enmarca en lo que sería una alerta amarilla. Hasta el momento han sido afectadas por esta subida 16 familias: seis en bañado Sur y 10 en bañado Norte, algunas de las cuales ya están siendo reubicadas.
Aseguró que a partir de ahora, con cada centímetro que suba el río, más personas se verán afectadas, por lo que están preparando los refugios para las asistencias correspondientes. “El evento se viene, entonces nos estamos preparando, porque la intención principal es que no salgan otra vez a las calles o a las avenidas”, afirmó Peralta.
La Comuna capitalina es la encargada de asistir a las familias afectadas cuando se trata de una alerta amarilla, es decir, de 4,50 a 5,50. A partir de los 5,50 ya se considera una alerta roja, lo cual ya correspondería a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Sin embargo, se prevé que el nivel llegue a aproximadamente 5,70 metros, lo que afectaría a unas 2.500 familias.
Un grupo de personas se encuentra alistando casitas de madera sobre la calle Gondra, cerca de la Cruz Roja. Al respecto, el director del Comueda dijo que no pudieron hacer nada. Manifestó que un presidente de seccional, de nombre Ramón Aquino, llevó a un grupo de gente a ese lugar, sin permiso de nadie, con los materiales para levantar las casitas, que no sabe de dónde consiguieron.
Además, recordó que en ocasiones el trabajo de reubicación de las familias damnificadas se vuelve complicado. “Muchas personas no se quieren ir a los refugios que se encuentran lejos de sus casas y tienen miedo de que sean rapiñadas, por lo que prefieren quedar a los alrededores, en cualquier parte. Estamos tratando de convencer a las familias para que vayan a los refugios”, finalizó.