Retornarían capas verdosas

La ministra de la Secretaría del Ambiente (Seam), Cristina Morales, afirmó que los niveles de cianobacterias en el Lago Ypacaraí están en aumento, y que estiman el retorno de las capas verdosas en el lugar entre enero y febrero, especialmente en Areguá.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La secretaria de Estado explicó a ABC Color que, de acuerdo con los datos manejados por la Seam, la contaminación del lago continúa.

Indicó que durante la temporada de calor las cianobacterias (algas) se reproducen rápidamente y que la capa verdosa que cubrió las playas del lago retornaría entre enero y febrero de 2014.

“De hecho, ya estamos viendo eso en la zona de Areguá”, acotó la ministra de la Seam.

Recomendó a la población no entrar a las aguas del lago por el peligro que representa para la salud, debido a sus índices de contaminación.

“Dentro de un año, si todas las organizaciones trabajan coordinadamente, podríamos pensar habilitar el lago, pero solo en algunas playas”, aclaró Morales.

En otro momento, precisó que la campaña de limpieza del Ypacaraí se debe realizar principalmente en otoño, puesto que las cianobacterias son más débiles en temporada fresca y fría.

“Con el calor, ellas (las cianobacterias) están en un pico normal de afloración y sería un gasto de dinero trabajar en la limpieza en ese tiempo”, aseguró.

Instó nuevamente a la ciudadanía a tener en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Salud, que sigue sin habilitar el lago para los bañistas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...