Resuelven conflicto en puerto Caacupemí

Tras una extensa reunión tripartita, se llegó a un preacuerdo entre los administradores del Puerto de Caacupemí y los sindicalistas, quienes incluso habían amenazado con un boicot internacional, determinación que hoy intentaron desmentir.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Félix Cubilla, representante legal de la empresa San Francisco S.A., mencionó al término de la reunión que se logró llegar a un acuerdo, cuyo principal punto establece la elaboración de un nuevo contrato de prestación de servicios, que beneficie tanto a obreros sindicalizados como independientes.

Sobre el punto, sostuvo que el conflicto se desató luego de que el sindicato se atribuyera la exclusividad de convocar a los obreros necesarios para los trabajos. “El puerto actúa de esta manera, cuando necesita trabajadores pide al sindicato para que llame a sus trabajadores, pero también queremos que nuestros trabajadores sean convocados, no solo los sindicalizados, ese fue el origen del conflicto”, mencionó.

Con relación a los 87 obreros que – según el sindicato – habían sido desvinculados por la compañía, el representante legal sostuvo que “no fueron despedidos, sino que hubo un quiebre contractual con el sindicato, porque ellos eran los únicos que podían prestar servicios, los del sindicato”, puntualizó y añadió que el sindicato se tomó la exclusividad de adjudicarse los trabajos que llegaban al puerto, lo que se convirtió en una discriminación a los obreros independientes.

PREACUERDO

Las partes lograron llegar a un acuerdo, con base en cuarto puntos que se detallan a continuación:

- Solucionar dentro del marco de legal la situación de los 11 procesados;

- Restablecerán relaciones contractuales de prestación de servicios existentes en el conflicto y para tal efecto se discutirán las nuevas condiciones. El sindicato presentará un borrador de contrato a más tardar para el 8 de febrero, y la empresa tendrá tiempo de responder hasta el 12 del corriente.

- La empresa negociará con los trabajadores de mayor edad que ya no puedan prestar servicios por su condición física, a los efectos de compensar la situación.

- Las partes acuerdan desistir de todas las acciones judiciales, extrajudiciales o gremiales que existan al presente o se encuentren en trámite.

BOICOT INTERNACIONAL

Con relación al polémico anuncio de un boicot internacional contra embarcaciones nacionales realizado el lunes por la Liga de Obreros Marítimos, su vocero Esteban Arzamendia, quien difundió dicha información, dijo que “no fue ninguna amenaza”.

Por su parte, el español Yordi Aragunde, coordinador general del Consejo Internacional de Trabajadores Portuarios (IDC por sus siglas en inglés), explicó que su posición “nunca fue amenazar al gobierno paraguayo, nuestra posición fue agotar las vías de diálogo”, con un bloqueo de embarcaciones o mercancías paraguayas. “En ningún momento hemos amenazado al Paraguay, lo que faltaba era un poco de cordura para negociar”, acotó.

Ante las reiteradas consultas sobre el supuesto aislamiento, el extranjero criticó que “amenazar que haríamos un boicot, eso no lo hemos hecho, dependen del tipo de prensa que lo interprete”, pese a que el vocero de la Liga de Obreros Marítimos había asegurado que eso sucedería si la patronal no escuchaba los reclamos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...