Residentes cuestionan carga horaria

Médicos residentes del Hospital Neurosiquiátrico hicieron saber su malestar por varias irregularidades que tienen impacto directo en su compleja labor diaria. Autoridades del hospital alegan que las disposiciones denunciadas están conforme al reglamento.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Fuentes consultadas por ABC Color refieren que actualmente no se cuenta con un médico especialista de guardia, a pesar de que existe un requisito escrito para el efecto, sin embargo la guardia es cubierta por los residentes. Según la fuente consultada, el aumento de la carga horaria es al solo efecto de llenar los espacios sin cobertura, situación que repercute directamente en la salud del médico y por consiguiente de los pacientes que por ende no reciben una atención adecuada, por lo que aumenta el riesgo de negligencia médica.

“Es un peligro para el paciente que la responsabilidad de su atención y hasta su tratamiento esté en manos de médicos en etapa de formación; incluso existen antecedentes de suicidios y otras patologías derivadas de la sobrecarga laboral y más aún cuando se trata de salud mental”, explicaron algunos profesionales. La obligatoriedad en el cumplimiento de la carga horaria está dispuesta en reglamento dela Comisión Nacional de Residencias Médicas; sin embargo consideran que es un contrasentido que insten a su cumplimiento y por otro lado no se cuente con un especialista tanto en la guardia como en la jornada diaria.

La normativa vigente para los médicos residentes refiere que no están autorizados a realizar acto médico alguno sin contar con el apoyo de un especialista; sin embargo en el neurosiquiátrico la carga horaria es de 336 horas mensuales, lo que les impide dedicar tiempo para una especialización.

La doctora Mirtha Rodríguez, directora del citado hospital, negó que haya una sobrecarga en el horario e incluso dijo que se redujo el tiempo para los médicos residentes en comparación al año pasado, precisamente para complementar su formación fuera del hospital. Al mismo tiempo confirmó que el horario depende del Instituto Nacional de Salud y el Neurosiquiátrico se limita a cumplir su papel formador como representante del Ministerio de Salud Pública.

En cuanto a la falta de especialistas, la médica señaló que si bien existe una alta demanda de recursos humanos, casi el 80% de los siquiatras matriculados están trabajando en el hospital a su cargo. Recalcó además que cuenta con documentación para respaldar la presencia de un médico especialista en horario de guardia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...