La Secretaría de Emergencia Nacional pone a disposición una línea telefónica a la cual los ciudadanos pueden comunicarse para alertar sobre la presencia de personas en situación de calle, expuestas al intenso frío que se registran en las últimas horas.
Los números habilitados son (021) 440-997/8 o al Sistema 911 de la Policía Nacional. Una vez hecho el reporte, móviles de Emergencia Nacional se trasladarán hasta los sitios donde se encuentren las personas para llevarlas a los refugios habilitados.
Según los últimos reportes de la SEN, entre la noche del viernes y esta madrugada, un total de 110 personas fueron rescatadas del intenso frío y trasladadas hasta los albergues habilitados por la Secretaría de Emergencia Nacional. Un total de 27 personas fueron trasladadas al cuartel de la Primera División de Infantería, según mencionó Aldo Zaldívar, coordinador de Operaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional.
Por otra parte, un grupo de nativos apostados frente a la sede del Instituto Nacional del Indígena fue derivado al local de la Secretaría. En total fueron retirados de la vía pública 34 niños, 29 niñas, 18 mujeres mayores de edad y 2 varones adultos, a quienes se les proporcionó comida, colchones y frazadas para protegerse de las bajas temperaturas.