Cargando...
El procedimiento fue en respuesta a la denuncia de organizaciones de defensa de animales y vecinos del barrio Villa Aurelia de Asunción, sobre supuestos maltratos a animales en una vivienda ubicada sobre Lamas Carísimo y Músicos del Chaco, propiedad de un ciudadano oriental.
Según la activista Isabel Mezquita, los vecinos escuchaban frecuentemente aullidos y llantos de perros, provenientes del domicilio en cuestión y que aparentemente eran atados bajo el sol sin comida ni agua. Es por ello que una vecina hizo una denuncia ante el Ministerio Público a personas innominadas en la noche del miércoles.
Ya en los primeros minutos de este jueves una comitiva fiscal-policial, con acompañamiento de activistas de defensa de los animales, allanó el domicilio con orden en mano y procedió al rescate de dos perros, en medio de festejos de los voluntarios por un lado y con mucho malestar por parte del propietario del domicilio, cuya identidad no trascendió.
El mismo alegó que tenía los perros atados, porque era constante el ingreso de personas a su propiedad, y para evitar que salgan a la calle donde suele haber niños jugando y en caso de que alguno de sus perros muerda a un niño, sería su responsabilidad.
De acuerdo a las primeras versiones, se observan signos de maltrato, por ello serán llevados primero a una veterinaria y luego a un albergue. Se prevé que el ciudadano oriental sea llamado a declarar en los próximos días, y de acuerdo a los elementos recogidos por el Ministerio Público, se determinará si será penado.
La modificación de la citada legislación admite la pena carcelaria por cometer maltrato animal, con lo que el Paraguay se convierte en el tercer país de Latinoamérica en ejercer este castigo contra las personas que maltraten a los animales.