Cargando...
Funcionarios de la Secretaría del Ambiente (Seam) se incautaron este jueves de un ejemplar de alouatta carayá, mejor conocido como karaja, en un domicilio particular del barrio Jara de Asunción.
Durante la verificación, el responsable no contaba con las documentaciones correspondientes para la tenencia del animal, por lo que se sospecha lo tenía en cautiverio de manera ilegal, según el informe de la cartera ambiental.
Tras el rescate, el primate fue trasladado al zoológico de Asunción, lugar donde fue inspeccionado por la médica veterinaria Mirna Benítez. El animal quedará en cuarentena y en observación a cargo de los técnicos del zoológico, para luego decidir su disposición final.
El trabajo estuvo a cargo de técnicos de la Dirección de Vida Silvestre y fiscalizadores de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI).
El alouatta carayá es una especie de primate platirrino; es la especie más austral de todos los monos del Nuevo Mundo y habita bosques primarios además de bosques secos cerca de cursos de agua o pantanos. Además de gran parte de nuestro país, su distribución comprende además el centro y sur de Brasil, el departamento de Santa Cruz y en el departamento del Beni en Bolivia, y el norte y noreste de Argentina. Actualmente no se le considera en peligro de extinción.