Organización rescata a “caballos carriteros”

La Organización Cangápolis se dedicada desde hace aproximadamente un mes al rescate de “caballos carriteros” de Asunción. El rescate significa que compran los animales a los dueños, los llevan a una granja en Limpio y ahora necesitan apoyo para cuidarlos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La Organización No Gubernamental Cangápolis, que funciona desde el 2003, está dedicada en estas últimas semanas al rescate de “caballos carriteros” en Asunción. El rescate implica la compra de los animales a sus dueños para después llevarlos a una granja que funciona como refugio en Limpio, Central, explicó Mirtha Ortigoza, presidenta de la organización.

Comentó que inicialmente un sponsor anónimo donó alfalfas durante un mes para alimentar a algunos caballos en la zona de Cateura. Fue entonces que se encontraron con que algunos de esos animales necesitaban urgentemente ser sacados de las calles y comenzaron a reunir fondos mediante rifas, aportes solidarios u otros eventos y hasta ahora ya compraron nueve caballos.

Los precios de los caballos varían, cuenta Ortigoza. Según dice, algunos de los propietarios se compadecen de la situación de sus caballos y se los entregan por 1 millón de guaraníes y otros no los dan por menos de 2 millones de guaraníes o un poco más, pues buscan así reunir un monto para hacer la entrega inicial por un motocarro.

Una vez en la granja, hay un personal que se encarga de cuidar de ellos. A los animales se les hace el tratamiento sanitario correspondiente y en alimentación cada caballo representa una suma de aproximadamente G. 350.000 al mes, dice Ortigoza, por lo que apelan al padrinazgo o la adopción.

El padrinazgo implica aportar dinero para la alimentación mientras que la adopción es la entrega del caballo a un nuevo propietario pero bajo monitoreo de la organización. Ya hay dos caballos adoptados pero por personas que no tienen campo, entonces estas personas siguen pagando la alimentación y también el tratamiento sanitario a cambio de mantenerlos en la granja.

En el lugar todavía hay lugar para llevar más caballos, pero por ahora suspendieron el rescate porque necesitan apadrinar a todos los rescatados y están focalizados en esa tarea.

Ortigoza contó que durante la inundación rescataron del río a tres perros de la zona de Cateura, los cuidaron, esterilizaron y ahora apareció el dueño quien pidió de vuelta a sus animales. Ellos entregaron a los perros en buenas condiciones y seguirán monitoreando.

Los interesados en ser parte de la causa de esta organización pueden comunicarse al 0981-517647 o a través del Facebook.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...