Cargando...
Así lo informa el periódico El Mundo, de acuerdo a un cable de la agencia Europa Press. En total, seis personas fueron detenidas. El número de paraguayas rescatadas aún se desconoce, ya que existe mucho hermetismo por parte de los servicios sociales españoles.
De acuerdo al informe de prensa, las paraguayas eran engañadas porque un grupo de personas les pagaba los pasajes y los costos de gestión de los pasaportes, unos 2.800 euros, equivalentes a unos G. 17 millones. Una vez que llegaban a España, les obligaban a prostituirse y les prohibían salir del local en donde eran explotadas.
Pero por la estancia dentro del club nocturno les obligaban a pagar entre 20 y 40 euros por día (G. 120.000 a G. 240.000) por día, con lo cual la “deuda” que contraían nunca podía ser pagada en su totalidad.
La guardia civil española intervino tras una denuncia que recibió en junio de este año y que culminó con un operativo este martes.
Representantes del consulado paraguayo en Madrid señalaron a ABC Color que en estos casos la cuestión queda en manos de la justicia española. Aseguró que las compatriotas son cuidadas en un albergue del Estado hasta tanto soliciten asistencia del consulado y que “jamás quedan desprotegidas”. Las fuentes afirmaron también que en estos casos se salvaguarda la identidad de las afectadas por cuestiones de seguridad social.
La localidad de Cuenca se encuentra a unos 200 kilómetros de la capital española.