Cargando...
La fiscal de San Lorenzo, Susana González, encabezó el viernes pasado un allanamiento en el barrio San Miguel de esta ciudad para rescatar a dos caballos: un potro y una yegua embarazada. Los animales estaban mal alimentados, deshidratados, con dermatitis y otros rastros de maltrato físico.
Los animales eran usados con fines laborales, para estirar carros, informó la activista por los derechos de los animales Isabel Mezquita, quien integra un grupo de rescate que sigue el caso desde la denuncia y que acompañó el procedimiento.
El macho pudo ser llevado a la Fundación Maris Llorens, pero no se logró que la hembra se subiera al tráiler dispuesto para el traslado, indicó Mezquita. La yegua embarazada continúa en el lugar, resguardada, y el lunes se completaría el rescate, indicó.
El Ministerio Público recibió una denuncia de maltrato de dos caballos, y el allanamiento se realizó ayer con base en la Ley N°4840/13, de Protección y Bienestar Animal, que alcanza también a las especies equinas. Se abrió una causa por maltrato animal, y como primer procedimiento se procedió a tratar de rescatarlos.
No obstante, en el allanamiento se constató que había un tercer caballo, que también presentaría indicios de maltrato, explicó Isabel Mezquita. Contó que están en tratativas con el propietario para que entregue voluntariamente a ese animal, para que también reciba atención veterinaria.
La Fiscalía abrió una investigación penal en contra de los dueños de los caballos, ya que la Ley N°4840/13 establece una sanción de entre seis meses y dos años de prisión o multa por maltrato a animales domésticos, silvestres y exóticos en cautiverio. La mencionada legislación se modificó en el 2017 para facultar a la Fiscalía y a otras instituciones el rescate y gerenciamiento de albergues y tratamientos veterinarios.
“Para el mundo animalero fue un día histórico y victorioso”, indicó la activista Mezquita. Afirmó que el procedimiento deja un precedente ya que “es el primer allanamiento que se hace de rescate a caballos y reafirma que también están incluidos en la ley de protección animal”, enfatizó.