Faltan donantes voluntarios

En Paraguay, la gran mayoría de los donantes de sangre realizan la acción por pedido de familiares. La directora del Programa Nacional de Sangre, Carolina Molas, resaltó la necesidad de aumentar las donaciones voluntarias.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Actualmente alrededor del 90 por ciento de los donantes de sangre son “donantes por reposición”, lo que se denomina a las personas que acuden para donar sangre a pedido de familiares o amigos, comentó Carolina Molas, directora del Programa Nacional de Sangre.

Cuando se trata de donantes por reposición, el porcentaje de unidades de sangre desechada es entre el 18 y el 20 por ciento, mientras que este porcentaje baja al 0,1 por ciento cuando se trata de donantes voluntarios.

De las 77.000 donaciones recibidas en de enero a diciembre del 2012, 12.923 unidades (alrededor del 16 por ciento) tuvieron que ser desechadas. Por esta razón, Molas destacó la necesidad de aumentar los donantes verdaderamente voluntarios.

El alto porcentaje de rechazo se debe a que los donantes por reposición “se sienten obligados” a realizar la donación y muchos “llegan hasta a mentir” en el cuestionario a pesar de tener alguna enfermedad, sostuvo Molas. “En el cuestionario no se sinceran y mienten sobre alguna enfermedad que tengan o su comportamiento sexual, por ejemplo”, aseguró.

Como todas las unidades de sangre son analizadas después de la extracción, cuando se detecta alguna enfermedad la sangre tiene que ser desechada.

Molas aseguró que los donantes voluntarios son generalmente más conscientes a la hora de realizar la donación y si no cumplen con todos los requisitos –como no haberse realizado un tatuaje en 12 meses o no tener comportamientos de riesgo para enfermedades de transmisión sexual– simplemente se abstienen a donar la sangre.

Otros requisitos para ser donante de sangre son: tener entre 18 a 65 años, pesar más de 55 kilos y gozar de buena salud.

Una mujer sana puede donar sangre hasta tres veces al año mientras que un hombre puede realizar hasta cuatro donaciones. De cada donación se extraen alrededor de 400 milímetros de sangre, lo que se convierte en una unidad de donación.

De la unidad se extraen hasta cuatro tipos de hemocomponentes. “Una unidad le podría servir a cuatro personas dependiendo de la necesidad de sangre”, aseguró Molas. Esto significa que un hombre podría ayudar a salvar la vida de 16 personas por año, mientras que una mujer puede llegar a 12 personas.

Los componentes de la sangre se utilizan luego en cirugías, tratamientos de cáncer, en pacientes con problemas de coagulación de sangre o que han perdido mucha sangre debido a un accidente, por mencionar algunos ejemplos.

Para las personas interesadas en realizar donación de sangre pueden acercarse a la Casa del Donante, ubicado en Asunción sobre República Argentina 222 casi Boggiani. Otros centros se ubican en Encarnación, Pedro Juan Caballero y en Ciudad del Este.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...