Resaltan éxitos del almuerzo escolar en Misiones

SAN JUAN BAUTISTA. El gobernador de Misiones, Derlis Madiana (ANR), aseguró que el almuerzo escolar (plato fresco) es todo un éxito. Una modalidad que asegura la alimentación de los niños y además abre mercado a los agricultores, dijo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El gobernador Maidana señaló hoy que el proyecto almuerzo escolar, con la modalidad plato fresco, más allá de algunas dificultades que pueda tener como proyecto nuevo, asegura la alimentación de los niños y permite que los agricultores puedan vender sus productos.

Maidana y sus principales colaboradores desmintieron las versiones de que personas que no son agricultores serían los proveedores del almuerzo escolar. Estuvieron presentes en la sala de reuniones de la Gobernación Richard Ramirez, -secretario general de la gobernación, la secretaria de Educación, Martina Fernández, y el jefe de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), abogado José Ayala.

En primer lugar, el gobernador señaló que el año pasado la Gobernación gastó en cada kit de comida deshidratadas unos G. 7.700, que llegó a 109 escuelas. “Hoy estamos llegando a igual cantidad de escuelas y a la fecha el gasto no supera la suma de G. 5.200 y se benefician 7.600 niños”, manifestó al tiempo de indicar que el almuerzo escolar fue sostenido desde el 2 de mayo hasta el próximo 28 de noviembre último día de clase, indicó.

Con relación a la afiliación política de los proveedores, Maidana señaló que la Gobernación no tiene en cuenta a qué partido político pertenecen los beneficiarios. Aclaró que Patricia Ozuna no es funcionaria de la Gobernación de Misiones y que fue desvinculada al ser contratada como proveedora de servicios en carácter de coordinadora del almuerzo escolar.

El abogado Ayala, por su parte explicó que en la figura de proveedores están las cocineras, los que prestan servicios; los productores contratados para vender productos agrícolas, frutas y verduras y los que ganaron contrataciones para proveer alimentos. Todas las personas que fueron adjudicadas y que están inscriptas en el Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE) o en el Identificador de Proveedores del Estado, son proveedores, según Ayala.

“En el almuerzo escolar, todos los oferentes adjudicados están inscriptos en los registros y por lo tanto reúnen a las disposiciones referentes a las contrataciones públicas”, indicó Ayala.

Puntualizó que una cocinera del almuerzo escolar, igual figura en su contrato como proveedora, “pero es proveedora de servicios y no de rubros agrícolas”, dijo.

El secretario de la Gobernación, Richard Ramírez, dijo que no existe ninguna irregularidad en la implementacion del almuerzo escolar en base a la ley 1056. “Todo se cumple en base a la normativa”, dijo. Se atrasó el pago porque la Dirección General de Contrataciones Públicas otorga los códigos y en base a ese código se paga a las cocineras, aclaró el gobernador Maidana. Con relación al bajo salario a algunas cocineras, el gobernador fundamentó porque algunas escuelas tienen escasos alumnos.

El gobernador Maidana destacó también que el precio unitario por plato es de G. 5.200 y se alimentan 7.600 niños. “Es el precio más bajo en todo el Paraguay, según Contrataciones y el ministro de lucha contra la pobreza Juan Carlos Baruja”, enfatizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...