Firmas “mau”: irán a la ANR

Luego de meses de estar trabada en la Corte Suprema, la causa del firmatón pro reelección de Horacio Cartes se reactivará oficialmente con la presentación de pedidos de informes a la Justicia Electoral y ANR, anunció el fiscal Fabián Centurión.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Para mañana a las 10:00 está prevista la presentación del requerimiento del Ministerio Público a la Justicia Electoral a fin de que informe principalmente sobre los 1.142 difuntos que encontraron en las planillas recolectadas para solicitar un referéndum para lograr la reelección del presidente Horacio Cartes.

La fiscalía pretende saber que base de datos usó la Justicia Electoral, ya que existen diferencias con lo informado anteriormente por el Registro Civil. “En un informe previo que realizamos al Registro Civil de las personas existe una desarmonía del número de personas que tendríamos que cotejar eventualmente. Esto ya que con los mismos datos que enviamos sobre la planilla de los difuntos, al parecer no coincide con los del TSJE”, informó a ABC Color el fiscal Centurión, quien ese mes fue reconfirmado en la causa que estuvo parada por meses en la Corte Suprema de Justicia.

“También estaríamos citando a indagatoria a un serie de personas a fin de mes. Sería entre el 27 y 28 de noviembre, para que puedan ejercer su defensa y otras para declaración ya que algunas de las planillas cuentan con sellos de las seccionales”, remarcó como parte de las diligencias.

Igualmente, solicitarán a la ANR que informe quiénes son los responsables directos de la iniciativa que terminó plagada de irregularidades con 69.000 casos objetados. Queremos saber “cuál fue el órgano sobre el que recayó la iniciativa de la organización del pedido de referéndum, quiénes fueron los componentes que llevaron adelante, pero nos interesa no solamente la cuestión política, sino el gerenciamiento en sí, la recolección, y los criterios para recolección de la planilla, ya que existen en el código electoral ciertos requerimientos, algo que en está ocasión no se cumplieron”, apuntó el fiscal.

El Ministerio Público no descarta una eventual responsabilidad no solo de Pedro Alliana, presidente de la ANR, sino también de otros que participaron de la presentación del pedido ante el TSJE, como el vicepresidente Juan Afara y la senadora Lilian Samaniego, entre otros.

“Estamos en una época electoral. Sé que se puede tergiversar, pero respecto a las presiones no he recibido ningún tipo de amedrentamiento”, afirmó pese a que el propio presidente de la República acusó a los fiscales de “atropellar la ANR” para rescatar las planillas.

“La ANR también administra las planillas, porque el TSJE las había remitido directamente a la ANR, por consiguiente ellos tienen las planillas originales”, recordó el fiscal que informó que insistirán además para rescatar esas pruebas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...