Organizaciones repudian atentado del EPP

Varias organizaciones, partidos políticos y autoridades emitieron sendos comunicados en repudio al atentado en donde murieron ocho militares en la mañana de este sábado en la localidad de Arroyito, distrito de Horqueta, en Concepción.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El presidente del Senado, Robert Acevedo, escribió un documento en donde afirma “su profundo dolor por la pérdida de vidas humanas que se encontraban cumpliendo su obligación con la patria en la lucha contra el terrorismo”.

Además, el titular del Congreso expresa “sus condolencias a los familiares por la triste pérdida de los compatriotas que fueron víctimas de tan deleznable y cobarde ataque criminal”. Acevedo también exige la rápida captura de los responsables de este atentado.

“Apelar al Poder Ejecutivo al uso de todos los recursos disponibles para erradicar a esta banda de criminales y evitar que la ciudadanía sea sometida con hechos vandálicos”, dice otra parte del comunicado emitido en la tarde de este sábado.

La Conferencia Episcopal Paraguaya también rechazó y condenó el atentado en donde el EPP asesinó a ocho compatriotas.

“Los obispos del Paraguay elevan sus oraciones por los fallecidos y expresan su solidaridad y cercanía espiritual con los familiares y seres queridos para que el Señor los fortalezca en la fe, la esperanza y la caridad”, indica parte del texto.

La CEP pide a los autores de estos crímenes a que paren y que no hay justificación para tanta violencia y muerte. “¡Paren! ¡Basta de tanto dolor y luto!”, dicen los religiosos. Instan también a las autoridades a que den con los culpables y que se evite el derramamiento de más sangre inocente.

El exministro del Interior, Rafael Filizzola, quien es presidente del PDP, firmó un comunicado en donde también repudia este ataque.

“El Partido Democrático Progresista por este medio expresa su homenaje a nuestros compatriotas: subteniente de Caballería Félix Fernando Fernández Duarte, vicesargento primero Genaro Dejesús Arias Palacios, sargento primero de Infantería Robert Fabián Cañete Pereira, suboficial primero de Transporte Lucio Dejesús Torrasca Galván, sargento segundo Sergio Daniel López, sargento primero de Infantería Eder Arias, sargento primero de Infantería Hugo Candia y vicesargento primero de Infantería Pablo Arias, asesinados cobardemente en un atentado de la banda criminal autodenominada EPP ocurrido en Arroyito en el día de la fecha.

En este momento todos nuestros sentimientos están con los familiares y seres queridos de nuestros compatriotas caídos en servicio a la patria, expresamos nuestras condolencias a sus familias y a sus camaradas de las Fuerzas Armadas de la Nación.

También es un momento de indignación. No podemos dejar de referirnos a los reiterados reclamos al Gobierno en materia de seguridad. No obstante haber recibido todo el respaldo del Congreso y el mayor presupuesto en la historia en materia de seguridad, la política del presidente Cartes en la materia ha sido un fracaso. A lo largo de estos 3 años de su gestión como nunca antes el EPP ha producido secuestros, ataques y homicidios, que superan de lejos todas sus acciones en décadas de existencia.

A pesar de todo esto, el presidente Cartes ha optado por no escuchar cuestionamientos, incluso descalificarlos y en consecuencia seguir con el rumbo que nos ha llevado a tanto luto y dolor. El país está de luto, pero lo más grave es que mientras no se tomen medidas correctivas urgentes la situación va a seguir empeorando. Horacio Cartes debe decidir a cumplir sus funciones, o dejar el cargo para que otro lo haga”, dice parte de la nota.

El presidente de la CNCSP, Beltrán Macchi, firmó un comunicado en donde el ente repudió “la violencia y el horrible atentado que costó la vida de ocho paraguayos que cumplían con su deber de resguardar la seguridad en la zona norte del país”.

“Expresamos nuestros sentidos pésames a los familiares de las víctimas y rogamos al Dios de la vida por el descanso en paz de los mismos y el consuelo para los familiares. A las fuerzas de seguridad de la nación y en especial a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), nuestro absoluto respaldo en la tarea de acabar con este flagelo del EPP y devolver la paz y tranquilidad a la zona norte del país.

A nuestros conciudadanos de la zona mencionada, sepan que estamos con ustedes en nuestro reclamo de paz y tranquilidad para que todos podamos desarrollar nuestros trabajos libremente. Al gobierno en general, es hora de poner fin a este flagelo, que todo el peso de la fuerza y la justicia caiga sobre los responsables. Tolerancia cero para quienes cobardemente enlutan a la familia paraguaya”, indicó el texto.

El CDP, que convocó a una manifestación para hoy a las 18:00 frente a la sede del Ministerio del Interior (Chile y Manduvirá) también reprochó el atentado.

“Desde el Congreso Democrático del Pueblo (CDP) repudiamos el terror, provenga de donde provenga. En ese sentido, repudiamos el hecho ocurrido en Arroyito (Concepción), el día de hoy, sábado 27 de agosto de 2016. Con esto, se demuestra, una vez más, que Horacio Cartes es incapaz de gobernar la República del Paraguay y que sólo está para entregar nuestras riquezas, para proteger a los ricos, a los corruptos, a los mafiosos y a los bandidos. Y con su política de militarización expone la vida de compatriotas, una vez más, como lo que sucedió hoy en la zona norte.

Lamentamos profundamente que el camino que se recorre en el Paraguay sea de terror, de zozobra, de amenaza y de violencia. De lo cual responsabilizamos al presidente de la República y a todas las autoridades nacionales cómplices de la política del actual mandatario, llámense ministros, parlamentarios, jueces, fiscales, intendentes, gobernadores, políticos, etc. Por lo tanto, queda claro que los poderes del Estado están secuestrados por la narcopolítica, la mafia y la corrupción, y que no tienen la capacidad de resolver esta crisis”, manifestaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...