Repudio generalizado ante hechos de violencia

Varias organizaciones sociales manifestaron su repudio a los hechos de violencia ocurridos en Curuguaty y que dejaron hasta el momento al menos 15 muertes y 80 heridos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El Ministerio del Interior emitió un comunicado a través del cual expresa “gran pesar y repudio a los hechos que llevaron al fallecimiento de personas (...)en el marco de un operativo policial, en cumplimiento de un mandato judicial”.

Entre otros puntos, el documento señala el total apoyo a las fuerzas del orden que se desempeñan en defensa y preservación de la ley.

El Partido Patria Querida también manifestó su rechazo a la violencia y acusó al gobierno de Fernando Lugo de inoperante ante las constantes violaciones a la propiedad privada.

“Muchas veces las acciones y otras la inacción de este Gobierno ha confirmado su falta de voluntad para combatir estas formas de violencia, que en varias ocasiones se vio ligada a la delincuencia organizada e incluso con el grupo terrorista denominado EPP, que tanto daño ya ha causado a nuestra sociedad. El incumplimiento de órdenes judiciales de desalojo, la promoción de mensuras judiciales sin mediar juicio entre las partes, el abastecimiento de provisiones y enseres a los ocupantes de tierras han sido los signos que marcaron las acciones y el temperamento de este Gobierno”, expresa el comunicado.

En otro punto, el documento señala que el ministro Filizzola ha “demostrado una vez más su incompetencia” y agrega que PQ analizará con celeridad y rigor los acontecimientos de este viernes y tomará las medidas que correspondan para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y la integridad de las instituciones de la república.

Horacio Cartes, líder del Movimiento Honor Colorado indicó que los hechos de violencia ocurridos en Curuguaty se debieron a la inacción e irresponsabilidad gubernamental.

“El respeto a la propiedad privada y el orden no deben ser contradictorios con el respeto a los derechos humanos, la paz y tranquilidad”, agregó.

La Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM) y la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) manifestaron su pesar por la muerte de policías y campesinos además de rechazar los hechos violentos ocurridos en Curuguaty.

Ambas entidades coincidieron en señalar que el uso de la violencia no es el camino adecuado para la reivindicación de causas por más legítimas y atendibles que sean.

Por otro lado, la Federación Nacional Campesina (FNC) y la la Organización Nacional de Aborígenes Independientes (ONAI) indicaron que la problemática de la tierra y la represión estatal fueron los causales de los hechos de violencia que costaron la vida a 17 personas en Curuguaty.

“El atropello con violencia es un mecanismo que siempre utilizaron las instituciones estatales como policías, militares y fiscalía para amparar a empresarios nacionales, transnacionales, latifundistas siempre a favor del sector privado”, señaló la ONAI a través de un comunicado.

En otro punto, la agrupación indicó que la “violencia seguirá si no se inicia de una vez por todas la devolución de las tierras que pertenecen al pueblo paraguayo, que hoy están en manos de personas no sujeta a Reforma Agraria”.

El comunicado de la ONAI finaliza exigiendo el fin de la violencia en Campo Morombí.

Por su parte, la FNC señaló que “El Estado, a través de sus instituciones, actúa en defensa del latifundio que es la principal causa de la miseria, desocupación y situación de pobreza en vive la mayoría de la población paraguaya”.

La organización campesina aseguró que con la violencia no se dará salida la necesidad y miseria de la gente y pide la implementación de políticas públicas para la justa distribución de las tierras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...