Estudiantes no descartan paro

Autoridades de la Facultad de Medicina UNA, sumariadas por supuestas irregularidades, fueron beneficiadas con una medida cautelar que impide que el proceso administrativo continúe. No se descarta un nuevo paro estudiantil.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

"Presentan una medida cautelar para parar todos los plazos, no se puede continuar con los sumarios. Creemos que van a pedir un amparo para volver a sus cargos anteriores, en agosto se nombra un nuevo decano por este mismo Consejo Directivo, y en octubre serán las elecciones del nuevos miembros del Consejo", explicó en diálogo con ABC Color la doctora Lorena Fontclara, consejera no docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

En una resolución de la Corte Suprema de Justicia, del 11 de junio del 2016, se resuelve hacer lugar a la medida cautelar presentada por la defensa de Gustavo Rodríguez Andersen, pese a que el proceso de sumario administrativo aún no fue concluido ya que habían sido anulados y para proseguir con los procesos, paralizados desde marzo a 18 funcionarios que están acusados de cobros irregulares y maltrato, entre otros fueron designados los jueces instructores Marcelo Pineda, Guillermo Weiler y Lorena Segovia.

Según la doctora Fontclara esta medida es a todas luces ilegal y fue favorecida por el decano Laurentino Barrios. Asegura que la vía administrativa debe agotarse antes de pasar al ámbito jurisdiccional. "Los sumarios son la mejor forma de deslindar responsabilidades, no entendemos porqué no quieren sumario con jueces instructores", dijo.

Agregó que el lunes los estudiantes se reúnen en asamblea, mientras que los miembros no docentes lo harán entre el martes y el miércoles. En dichas reuniones resolverán qué medidas tomar ante esta situación. En un comunicado anterior no se descarta la posibilidad de que el Centro de Estudiantes denuncie a los Magistrados que tomaron esta ilegal decisión. Si ellos vuelven, los estudiantes van a ir al paro.

El sumario se inició el 29 de octubre de 2015, luego se suspendió. En ese tiempo fue el abogado César Guerrero el que realizaba las investigaciones, pero ese proceso sumarial fue anulado por el Consejo Directivo –tras la presión de los estudiantes– porque tenía “innumerables errores”. Docentes, médicos y estudiantes acusan por planillerismo y cobro indebido de honorarios a Jaime Ibarrola quien percibe un salario G. 34.608.493. Su hermano, Emiliano cobra G. 32 millones. También es acusado el médico y docente Juan Rodríguez Andersen con un salario de G. 34. 392.993. Otros sumariados son el exdecano Aníbal Peris y el exdirector Hugo Arellano. También Luis Bogado, Nicolás Lezcano, Nelson Apuril, Diego Acosta, Néstor Cardozo, Raúl Martínez, Ariel Fretes, Gustavo Cuéllar, Julio Villalba, Nelson Marín, Mónica Agüero, Edison Thomen y Sara Mongelós.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...