Cargando...
Pobladores denunciaron que en la propiedad de un ciudadano francés de nombre Rene Maurice Antoine Tabel, se levantó un puente de metal colgante sobre el cauce principal del río Pilcomayo en zona de Margariño, mientras que en el brazo norte se instaló una suerte de dique cementado con una pequeña apertura.
Esto motivó una constitución de personal del Ministerio Público el pasado viernes, encabezado por el fiscal Andrés Arriola, ocasión en que se tomaron fotografías y se recogieron algunos elementos que servirán para un informe por parte de la Dirección de Medio Ambiente del Ministerio Público, “también libré oficio a la Secretaría del Ambiente, a ver si autorizaron la construcción, ya que cualquier movimiento de suelo debe estar autorizado por un órgano competente, en este caso la SEAM”, detalló a ABC Color, el fiscal Arriola.
Este informe como la respuesta de la SEAM serán fundamentales para una imputación, “pero lo más importante acá es sacar todo esto inmediatamente antes que ingresen las aguas porque va ser gravísimo, la represa presuntamente irregular tiene una capa de ladrillos, una altura de 6 metros y aproximadamente 50 metros de largo, suficiente para cerrar totalmente todo el cauce”, agregó el agente.
Arriola advirtió que la edificación además de tratarse de un posible delito ambiental, conspira severamente con los planes de recuperar el río en una de las zonas más castigadas por la actual sequía. El fiscal adelantó que en el transcurso de la próxima semana habrían novedades, “ya sea que saque la represa por las buenas o judicialmente procederíamos a sacarla nosotros”.
El propietario accedió a la verificación del sitio la pasada semana, e incluso dijo tener una supuesta autorización del Infona para explotación de campos, pero no se refirió y trató de eludir cuando se le preguntó si tenía o no autorización de la SEAM, tenga o no tenga una autorización se trata de una cuestión gravísima, acotó.