Secretaría de Repatriados hace “caridad” con colecta de paraguayos

La Secretaría de Repatriados, en lugar de aportar los fondos para repatriar los restos de una paraguaya fallecida en España, optó por aprovecharse de una colecta que realizaron los compatriotas en el extranjero.

Cargando...

Así lo denunció Ana Zárate, una de las paraguayas que se movilizaron en Barcelona para recolectar fondos a fin de ayudar a la familia de Sandra Estigarribia, quien falleció hace 11 días en el país europeo.

Los compatriotas se organizaron para juntar el máximo dinero posible a través de eventos como “asadeadas”.

“Entre los paraguayos invitamos a mucha gente a hacer una colecta. Prestamos incluso dinero para hacer un poco de asado y sacar fondos”, relató la mujer en contacto con Canal 100.

Con gran esfuerzo, los paraguayos lograron sumar unos 1.400 euros, poco más de 7.000.000 de guaraníes.

Finalmente, la Secretaría de Repatriados sumó esta recaudación a la ayuda estatal y la presentó como el dinero aportado para los trámites de traslado, según denunció Zárate.

“Esa recaudación que sacamos era para la familia, para ayudarle a hacer un nicho en Paraguay. No pensamos que la gente que se encarga de llevar los restos (Repatriados) también contaba con ese dinero”, lamentó.

Comentó que una de las paraguayas en España, Neida Liliana Paredes, se comunicó con el ministro de Repatriados, Samuel Lugo, para comunicarle respecto a la ayuda.

“Ella le dijo que tenemos ese dinero y él (Samuel Lugo) dijo que iban a completar nomás ya para el servicio funeral y, aparte de eso, faltarían otros trámites”, relató.

Reconoció que fue un error de los compatriotas recurrir a Repatriados para canalizar la ayuda a la familia de Sandra.

Zárate comentó que no es la primera vez que se presentan situaciones de este tipo con la Secretaría de Repatriados.

Denunció además que la cartera estatal hace diferencias a la hora de aportar de acuerdo al caso en cuestión.

“No puede ser que se haga una diferencia entre seres humanos”, cuestionó.

En la víspera, Óscar Estigarribia, hermano de la paraguaya fallecida, confirmó que prácticamente le cerraron las puertas en Repatriados.

Comentó que la cartera le entregó unos G. 8 millones, dinero que apenas alcanzaba para la cremación y otros trámites en España.

De esta manera, aún se aguardaba apoyo para el traslado del cuerpo hasta Asunción.

El cuerpo de Sandra permanece desde hace 11 días en una morgue de la Ciudad de Justicia de Barcelona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...