Reparan tractor de comunidad Manjuís

FILADELFIA. La gobernación de Boquerón reparó el tractor de la comunidad Wonta Santa Rosa, que recientemente cobró notoriedad por la muerte de un anciano, aparentemente a consecuencias de desnutrición.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El tractor de la marca Massey Ferguson 275 fue reparado por G. 17 millones y la máquina servirá a la comunidad para trabajos de preparación de suelo para la chacra, limpieza de piquete y otras actividades de interés comunitario.

El secretario departamental de Pueblos Originarios, Juan Carlos Irala, señaló que al comienzo de este año le prepararon para las 110 familias de Wonta Santa Rosa siete hectáreas para una chacra comunitaria, que actualmente está cubierta de zapallo y batatas. Dijo que la comunidad no tiene espacio para plantar cultivos de renta, solo para autoconsumo. Además cuentan con 40 animales vacunos y 200 cabras y ovejas, igualmente es considerada una de las más pobres del departamento.

Hace dos semanas atrás en esta comunidad había fallecido un anciano de 70 años por un cuadro de neumonía bilateral (tuberculosis), debido al débil estado físico del enfermo, por carencia de alimentos, según el doctor Raúl Morel, médico de la Unidad de Salud Familiar (USF) de La Patria.

Para el traslado a la comunidad, Morel tuvo que pedir una camioneta de la gobernación, porque la USF no tenía un móvil funcionando. Los familiares del anciano afirmaron que no procuraron trasladar el enfermo al Hospital Regional de Mariscal Estigarribia por temor de no recibir una atención adecuada y comida y quedar después solos en la ciudad, sin poder volver. El diagnóstico del médico había alertados a varios sectores.

Según Irala, la muerte del anciano es relacionada con la cultura de los manjuís, porque aíslan y no atienden bien a sus ancianos, cuando estos alcanzan una cierta edad. Wonta Santa Rosa está ubicada a 240 kilómetros al noroeste de Filadelfia, distrito de Mariscal Estigarribia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...