Cargando...
Francisco Quiñónez, director de Institutos Penales del Ministerio de Justicia, informó en contacto con ABC Color que continúa la búsqueda de los dos presos fugados ayer: Víctor Caballero y Luis Miguel Álvarez.
El primero estaría en el barrio Ricardo Brugada de Asunción, más conocido como la Chacarita, donde tiene su domicilio, informó Quiñónez. No se cuenta con informaciones sobre el paradero de Álvarez, quien vive en Fernando de la Mora, zona Sur.
Los dos están condenados por homicidio, y son delincuentes muy peligrosos, por lo que piden la colaboración de las personas que los conocen, para que reporten al 911 si son vistos en esos lugares, solicitó el director de la dependencia del Ministerio de Justicia.
Por otro lado, Quiñónez informó que el Ministerio de Justicia analiza los datos recogidos mediante una intervención a la cárcel La Esperanza.
Mientras la búsqueda de los dos presos continúa, se está recogiendo información sobre la fuga para deslindar responsabilidades entre los funcionarios. Se podría hablar de negligencia e inclusive complicidad, indicó.
El lunes a primera hora se tendrían los resultados, y en el transcurso del día se informará si es que habrá algún sumariado.
Quiñónez reconoció que uno de los problemas de esta y otras penitenciarías es que se cuenta con un número muy reducido de guardias con respecto a la cantidad de reos que hay en las cárceles.
Fácilmente los guardiacárceles se verían sobrepasados por la desproporción con los reos. En La Esperanza hay solamente 45 guardias, divididos en tres turnos.
Es decir, hay 15 guardias por turno para 288 reos, cuando lo ideal es 30, dijo el director de Institutos Penales. Este problema se replica en todos los demás centros de reclusión, debido a que no hay presupuesto para contratar más personas, recordó.
En total fueron cuatro los reos que inicialmente se fugaron de La Esperanza. En el transcurso del sabado, se recapturó a Édgar Gómez y Leonardo Ramos.