Cargando...
El juez Óscar Anibal Delgado López presentó su renuncia esta mañana a su cargo en el Juzgado Penal de Control y Garantías N° 3 de la Circunscripción Judicial de la Capital, que lo ejercía hace más de 17 años, según lo confirmó en diálogo con ABC Cardinal.
El pasado martes, Delgado fue confirmado en el caso de investigación de presunto tráfico de influencias del senador Óscar González Daher, su exsecretario Raúl Fernández Lippman y otros, con lo que se destrabó la causa que estaba sin juez, ya que la jueza Lici Sánchez (quien interinaba el cargo de Delgado) había sido recusada. Delgado debía fijar audiencia de imposición de medidas.
Esto se dio cuando la Cámara de Apelación, integrada por José Agustín Fernández, Arnulfo Arias y Carlos Escobar, resolvió rechazar los incidentes presentados por los abogados del imputado exsenador, en que pretendían anular el acta de imputación. Además, en una parte de la resolución se hace la salvedad de que en el caso de los parlamentarios, el juez Delgado debía solicitar el desafuero de los mismos para someterlos al proceso.
Con la renuncia del magistrado, ahora el caso queda nuevamente en stand by. Por de pronto, el juez que lo reemplazará hasta el 11 de setiembre, será Rolando Duarte, según informó el renunciante a ABC Cardinal.
Al ser consultado al respecto, Delgado aseguró que el caso audios filtrados nunca llegó a sus manos ya que estuvo fuera por cuestiones de salud por varios meses. Delgado también estaba encargado del polémico caso “niñera de oro”, en que el senador Víctor Bogado es procesado, además de otros casos sobre narcotráfico según él mismo comentó.
Sobre su dimisión, señaló que el motivo principal fue su estado de salud, ya que padece hipertensión arterial y que en los últimos tiempos también le diagnosticaron estrés laboral, razón por la cual ya se había tomado unas vacaciones.
Señaló que empezó a trabajar para el Poder Judicial hace 38 años pasando por cargos como dactilógrafo, agente fiscal y luego juez. “Creo haber cumplido con creces el juramento que hice a la justicia. Amo y amaba lo que hacía, fue una decisión muy difícil”, develó el magistrado.