Cargando...
La renuncia fue presentada este miércoles al director de Aduanas, Nelson Valiente. De esa manera retorna a la institución desde donde había sido comisionado, la SET. Sánchez, irónicamente, había sido comisionado a Aduanas para “sanear la institución”.
Tanto Carlos Sánchez como Gustavo Kirmser, administradores de Aduanas del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, son férreos defensores de Leonor Vysokolan, la joven que figuraba como asistente administrativo, que le permitió obtener su carnet de la Dirección Nacional de Aeronáutiva Civil (Dinac) para estar dentro de un área prohibida por el Código Aduanero para personas extrañas a la actividad.
Sin embargo, Leonor no es funcionaria de la Aduana. Estuvo contratada, pero fue desvinculada en diciembre del 2012. Carlos Alberto Sánchez había alegado en su momento que la mujer “es amiga” de los funcionarios y que suele entrar a “saludar” a los excompañeros.
Leonor es hermana de Miguel Vysokolan, quien saltó a la fama por su ingenio para construir un dúplex de G. 400 millones con sueldo mínimo en la Aduana. Mediante las influencias de la joven el hermano consiguió el puesto.
La Dirección Nacional de Aduanas emitió la Resolución Nº 146, con fecha 13 de marzo del corriente año, a través de la cual ordenaba realizar varias reubicaciones dentro de la institución; la principal de ellas fue la de Luis Tadeo López Ayala.
De esta forma, López Ayala, tras ser administrador del Puerto Caacupemí, pasa a prestar servicios como subadministrador de la Administración de Aduana de Solución Logística SA. El ahora subadministrador solo bajó de rango dentro de la organización institucional, mas no se anunció ningún tipo de sumario administrativo por parte de la Dirección de Aduanas.
López Ayala, exjefe en el aeropuerto Silvio Pettirossi, fue quien firmó una nota mintiendo a la Dinac acerca del cargo de la amiga “aduanera”, Leonor Vysokolan, para conseguirle un carnet de ingreso a zona primaria, un área restringida.