Remueven sedimentos del río Paraguay

En lo que va del año 2016 ya fueron removidos aproximadamente unos 960 mil metros cúbicos (m3) de las aguas del río Paraguay, correspondientes al tramo norte entre la zona de Asunción y Concepción, y también al tramo sur, de la capital y confluencia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Este año ya fueron removidos unos 700.000 m3, realizado en el tramo norte de las aguas que se hallan entre Asunción y Concepción; igual tarea se llevó a cabo entre la capital paraguaya y confluencia, con otros 260.000 m3, que totalizan los 960 mil metros cúbicos, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La Dirección de Marina Mercante Nacional, dependiente del MOPC, informó que los trabajos se pudieron efectuar mediante el apoyo de la Cancillería Nacional, que se encargó de las negociaciones con autoridades argentinas para el dragado en aguas compartidas. Con esto es posible una navegación regular.

El trabajo se viene realizando desde el año 2013 de manera coordinada, entre el MOPC y la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), así la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Argentina (CAFYN) y la subvención del Estado, a través del MOPC, se dragó el río desde Asunción al sur, aproximadamente 400.000 m3, permitiendo la navegación fluida durante la bajante.

Por otra parte, en 2014, por el fenómeno de “El Niño” no hubo necesidad de dragado y mantenimiento; en tanto que entre el 2015 y 2016 se procedió a la remoción de un total de 960.000 metros cúbicos de sedimentos, posibilitando una navegación regular al calado permitido de navegación.

Con estas labores, sumadas al proyecto de hidrovía Paraguay- Paraná- que todavía se encuentra en compás de espera por un aprobación del Congreso Nacional- se quiere encaminar al país para ser el centro logístico fluvial de la región y el continente, y la bisagra de la integración regional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...