Cargando...
En su sesión de hoy el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) removió de su cargo al juez de Primera Instancia Itinerante de la Ciudad de Villarrica, Circunscripción Judicial de Guairá, Jorge Garcete Argüello, por haberse comprobado que incurrió en la causal de “mal desempeño de funciones”, en el marco del juicio caratulado: “Banco Familiar S.A.E.C.A c/ Azucarera Iturbe/Amparo constitucional”.
Según indica la resolución del JEM, se probó que el Magistrado cometió los siguientes hechos: tramitó un juicio de amparo promovido en la ejecución de garantía establecida en un contrato de fideicomiso. En el susodicho juicio de amparo, otorgó medidas cautelares de urgencia. Además, en ese proceso especial, realizó una regulación de honorarios profesionales en la suma de G. 25.939.300.040, en abierta violación a la ley.
Jorge Garcete Argüello había regulado altos honorarios de un abogado de la Azucarera Iturbe en un juicio de amparo, sin embargo la regulación no debía exceder los 6 millones de guaraníes. Por otro lado, el JEM también desaforó luego de un año del pedido del fiscal René Fernández a la jueza de Campo Aceval, Gladys Rosa Cardone, quien soporta un proceso por estafa.