Cargando...
La Fiscalía cedió ante la presión ejercida por la Dirección Nacional de Aduanas, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) para remover a su agente fiscal María Estefanía González por solicitar la devolución de 640 bolsas de azúcar a la firma Granos y Cereales SA, incautadas en diciembre del 2018.
Lea más: Aduanas, MIC y UIP piden remover a fiscala de la unidad anticontrabando
Por ello, resolvió desafectar a la fiscala de sus funciones correspondientes ante la Unidad N°4 Especializada de Contrabando de la ciudad de Asunción y el departamento Central, de la Fiscalía Delegada de Contrabando y de la Unidad N°2 Especializada de Hechos Punibles Contra la Propiedad Intelectual, con sede en la capital.
El Abg. Eugenio Ocampos Rodríguez será quien reemplazará provisionalmente a la fiscala en la mencionada Unidad N°4 Especializada de Contrabando de Asunción y Central, sin perjuicio de sus actuales funciones; mientras que la Abg. Carmen Gubetich de Cattoni tomará las funciones en carácter de interina en la Unidad N°2 Contra la Propiedad Intelectual.
La abogada González, quien había imputado a varios aduaneros por enriquecimiento ilícito, había manifestado a ABC Color que su investigación concluyó que la carga “sí es nacional”, esto luego de “un estudio laboratorial para saber si el azúcar correspondía a ingenios paraguayos”.
Lea más: Se reafirma en que no hubo hechos punibles
La titular de Industria y Comercio, Liz Cramer, dijo el lunes pasado que la agente del Ministerio Público se extralimitó en sus funciones en situaciones que no le corresponden. “La fiscala intimó a la Aduana a concluir un sumario y ordenó liberar una carga, que no podía ser liberada, y que por suerte no se liberó”, aseguró.
Lea más: Pulseada entre Fiscalía y Aduanas por 640 bolsas de azúcar incautadas
Mientras que la UIP, Aduanas y el MIC presentaron una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), a través de la cual solicitaron la remoción de González por mal desempeño de sus funciones.
La resolución de la Fiscalía N°2.276 consideró “oportuno” desafectar a la agente fiscal María Estefanía González, que tuvo vigencia desde el miércoles 22 de mayo pasado.