Embarazadas deben hacerse controles prenatales

El control prenatal es fundamental para evitar las muertes tanto de niños como de sus madres, según recomendaciones del Ministerio de Salud. Un comunicado recuerda que el servicio para embarazadas es gratuito.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

En el marco de la campaña #CeroMuertesEvitables, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social insta a todas las mujeres que se hallan en la dulce espera a acudir a los servicios de salud para hacerse su control prenatal, de forma a contar con un embarazo sin complicaciones y un bebé sano, considerando que “un embarazo sin ningún control puede complicarse y convertirse en un riesgo para la salud de la madre y del bebé”.

Recuerdan además que los servicios ofrecidos en este sentido son gratuitos en todos los centros asistenciales pertenecientes al Ministerio de Salud.

“El control prenatal abarca no sólo los análisis laboratoriales (pruebas de hemograma, glicemia, tipificación, VIH y VDRL), también inspecciones físicas periódicas a cargo de profesionales médicos, especialistas en el área y de esta manera garantizar a la mujer un embarazo feliz y el nacimiento de una criatura sana”, puntualiza.

Las principales causas de mortalidad neonatal están relacionadas a las condiciones del parto y a las circunstancias que acontecen durante las horas y días transcurridos antes y después de este. Los decesos neonatales mayoritariamente ocurren por lesiones ocurridas en el parto, prematurez, sepsis (infecciones). De acuerdo a registros de la cartera sanitaria, la mayoría de estos fallecimientos maternos se producen durante el parto o en los días subsiguientes por posibles hemorragias, complicaciones postaborto o hipertensión arterial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...